Vistas de página en total

24 febrero, 2018

Indefensos ante una economía desquiciada


Opinión / Por Eduar Yépez *

A propósito de la escasez del efectivo, se me ocurrió plantearle “un negocio” al bombero (más correctamente”islero”) de la estación de servicio donde cargo gasolina, le pregunté si a ellos les pagaban en efectivo o qué hacían con “todo el efectivo que recibían”. Se sonrió y me dijo, “mire amigo en dos platos: nosotros vendemos 2 gandolas de 38 mil litros de gasolina cada 2 días, cada litro cuesta un poco menos de Bs 1, por lo que apenas reunimos entre los cuatro trabajadores Bs 76 mil cada 2 días”, es decir, lo que cuestan 3 paquetes de harina de maíz pre cocido (PAN) regulado!
En qué cabeza cabe semejante locura?, el gobierno no vende gasolina, paga por venderla y de paso pierde al hacerlo y perdemos todos, sólo el peaje está entre Bs 25 y 60 mil, sin contar el salario del chofer, viáticos, mantenimiento del vehículo y pagos al personal que descarga el combustible en puertos y/o gasoducto, carga la gandola y el personal que expende la gasolina en estaciones de servicio. A esto habría que agregar el personal administrativo que interviene tanto en compras, cobranza y recursos humanos y lo obvio, el costo de la gasolina.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de cómo “el gobierno Revolucionario asume un negocio primordial para el país como es PDVSA y los hidrocarburos, no es de extrañar que quiebren cuánta empresa cae en sus manos.
La conversación con el “bombero” (islero) me ratifica la urgencia de sustituir a quienes hoy llevan “el destino del país” por un desfiladero, con este “criterio económico” no hay sueldo, regulación o plan económico que pueda remediar la grave crisis social que tiene a una mayoría pasando hambre por la escasez, el desempleo y el reparto indiscriminado de “Bonos” que alimenta la demagogia y la hiperinflación.
Nuestra gente no es ajena a estas locuras, quizás somos el único país en el mundo que se asusta y detesta cuando el gobierno ”aumenta el salario mínimo", lamentablemente, la dirigencia parece aún no asumirlo y considera a nuestros ciudadanos como “adolescentes” a los que hay que engañar y edulcorar la realidad, de ahí la importancia de pasar la página y construir nuevos referentes políticos, discutir un plan de recuperación económica e incorporar a las mayorías a su apoyo y puesta en marcha, todos somos necesarios para construir #JUNTOS La Venezuela Que Viene.

* Dirigente de Alternativa 1 - Carabobo