Vistas de página en total

23 diciembre, 2017

Senegal no quiere Marruecos en el bloque de CEDEAO de África Occidental




Tomado de Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Varios medios de Senegal y Argelia como el periódico Algerie Patriotique han hecho eco del peligro que supone la integración de Marruecos en el bloque económico del África Occidental. Senegal rotundo no quiere los productos marroquíes destruyendo la economía de los empresarios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO.
Prensa senegalesa tratando el tema: El presidente “Macky Sall según ha publicado el periódico senegalés Le Soleil en su edición del 18 de diciembre, respecto a la adhesión de Marruecos, dijo: "Estamos esperando el informe de la Comisión sobre el estudios de impacto".
Algerie Patriotique escribe señalando fuentes bien informadas, el presidente de Senegal, Macky Sall - que sin embargo resulta ser uno de los aliados más fieles del majzen africana - que más insistió el 16 de diciembre en Abuja, que la adhesión de Marruecos a la Comunidad económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) ahora “se pone en modo de espera”. Y  también fue él quien exigió un estudio de impacto sobre una posible entrada de Marruecos en la organización regional.

El periódico senegalés Le Quotidien por su parte, indica que Macky Sall ha llegado a estar convencido de que “la llegada de Marruecos dentro de la CEDEAO será un desastre para las economías de África Occidental”. Por lo tanto, se añade, su decisión de hacer todo lo posible para evitar que los marroquíes... convertirse en los africanos del oeste. Mediante la adopción de una posición tan firme de su aliado, Marruecos, el presidente de Senegal, también quería conocer la opinión de los miembros del Consejo Nacional de Patrones de Senegal (CNP) que se niega a escuchar un Marruecos dentro de la CEDEAO.
¿Cómo podría la entrada de Marruecos amenazar el tejido económico del país? El 27 de octubre, el nuevo comité de iniciativa para el monitoreo de la integración (CISI), que reúne a organizaciones de empleadores y profesionales, sindicatos senegaleses y sectores de la sociedad civil senegalesa, organizó una conferencia para advertir precisamente las "consecuencias negativas" de que Marruecos se una a la CEDEAO. Según el presidente de CISI, Diallo Kane, "la CEDEAO no tiene las habilidades para negociar sus acuerdos, mientras que Marruecos tiene los mejores expertos en negociaciones comerciales y económicas, lo que no es un buen augurio para el sector privado de la zona". .
Diallo Kane teme que Marruecos "sofoque" la economía de los países de la zona al "destruir áreas enteras del sector productivo". El director ejecutivo de la Confederación Nacional de Patrones/Empleadores de Senegal tomó la misma dirección y afirmó que "Marruecos, con la competitividad de sus productos, que no son comparable con los de los países de ECOWAS, inundará el mercado senegalés con sus productos, y no se salvará ningún sector", advirtió Diallo Kane.
"Agricultura en sentido amplio, industria, artesanía, comercio, servicios, edificios y obras públicas" deberían ser los sectores más afectados, según el CISI. Escribe Algerie Patriotique "De ahí la protesta hoy en África Occidental contra Marruecos". Aunque Mohammed VI sostiene que su diplomacia está en terreno conquistado en África occidental, esta secuencia demuestra lo contrario, que no tiene una fortaleza en África como pretende. Peor aún, Marruecos no tiene un aliado confiable en el continente.