Vistas de página en total

21 septiembre, 2017

El líder de la ultraderecha alemana volvió a reivindicar a los soldados del ejército nazi

JAI - Uno de los dos candidatos a la Cancillería por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, defendió sus declaraciones acerca de que los alemanes pueden sentirse orgullosos de la actuación de los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial, en la recta final de la campaña electoral para los comicios en los que podría convertirse en la tercera fuerza política en el Bundestag (Parlamento).

"Me mantengo en lo que he dicho", aseguró Gauland en una rueda de prensa al ser interrogado sobre el discurso, filtrado la semana pasada, en el que aplaudía la actuación de los soldados alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

En aquel acto, el líder de ultraderecha también había dicho que "si los franceses con razón están orgullosos de sus emperadores y los británicos de Nelson y Churchill", entonces los alemanes tienen "el derecho a estar orgullosos del rendimiento de los soldados alemanes en las dos guerras mundiales".

El candidato de AfD reconoció hoy que la "dirección" del ejército nazi y sus objetivos eran "criminales", pero consideró que era digno de orgullo el "desempeño individual" del "95 por ciento de los soldados".

Los dichos de Gauland, de 76 años, cobran más relevancia en vísperas de las elecciones del domingo próximo, en los que según los últimos sondeos, AfD podría convertirse en la tercera fuerza política en el Bundestag, si se cumplen las proyecciones que estiman que podría obtener entre un 10 y un 11% de los votos.

Por su parte, la otra candidata de AfD a la Cancillería, Alice Weidel, también tuvo que responder en la misma rueda de prensa a su propia controversia, un presunto correo electrónico suyo en el que llamó "cerdos" y "marionetas de las potencias vencedoras" a los miembros del gobierno de la canciller, Angela Merkel, y aludía en términos racistas a árabes y gitanos.


"Ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto. No comentaré más veces esta absoluta tontería", señaló la candidata, recordando que había puesto una denuncia tras la publicación de esta información.

En tanto, desde la agrupación ultraderechista culparon hoy de un supuesto aumento de la criminalidad en el país a la política de puertas abiertas de la canciller Merkel durante la crisis de los refugiados en 2015.

"La seguridad interna ha sido erosionada como consecuencia directa de la política de las fronteras abiertas", aseguró Weidel, economista de 38 años.

A su juicio, la "aceleración de la actual espiral de violencia" criminal está directamente ligada al aumento de "peticionarios de asilo sospechosos de cometer delitos".

Según el "Informe de estadísticas de criminalidad 2016", presentado en abril, la cifra total de delitos del año pasado se mantuvo relativamente estable en los 6,37 millones de casos.

Gauland coincidió con Weidel y aseguró que "el islam no es conciliable con el Estado de derecho" porque esta religión no aprueba la separación Iglesia-Estado, y argumentó que es un error tratar de diferenciar islam y el islamismo.

Por esto, desde AfD propusieron expulsar a los extranjeros condenados, acabar con minaretes y cátedras de islam y rebajar la edad penal a los 12 años de edad, sobre la base de unos datos de criminalidad que no coinciden con la estadística oficial.

Por último, se mostraron a favor de llegar a acuerdos con terceros países para que mantengan ellos en prisión a extranjeros condenados en Alemania, sean o no nacionales suyo, siempre respetando la legislación alemana.

A pesar de que la Unión Democratacristiana (CDU) de Merkel continúa liderando las encuestas, una mayoría de los alemanes responsabiliza a la política de la mandataria del auge de la ultraderecha en el país, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo señaló que el 58% de los alemanes considera que la gestión de Merkel contribuyó a que el AfD haya encadenado éxitos electorales en los últimos tiempos.

En plena cuenta regresiva para la gran cita con las urnas en Alemania, todos los sondeos siguen arrojando una clara victoria la CDU de Merkel, quien lograría encadenar su cuarto mandato consecutivo, con una ventaja de entre 16 y 13% de intención de voto.

Fuente: EFE