Ir al contenido principal

TODOS CONTRA TRUMP


Por Enrique Ochoa Antich


En lo que pueda ser útil la opinión de alguien que, como yo, ha adversado desde 1999 el proyecto chavista y hoy aún más el del chavismo madurista que es su *degeneración burocrático-dictatorial*, quiero en estas breves líneas dejar mi testimonio de rechazo frente a las insolentes declaraciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica:

1.    Comparto con la inmensa mayoría del pueblo estadounidense el juicio casi unánime, incluso de funcionarios de su propio gobierno, que ven en las declaraciones guerreristas de Trump no sólo una inaceptable amenaza para la humanidad y en nuestro caso para la región, sino una *falta de seriedad y de madurez*. Sólo hay que sintonizar CNN Internacional para comprobarlo.

2.    En lo personal rechazo incluso las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano *a los cuales adverso desde lo más profundo de mis convicciones democráticas*, pues no creo que ningún Estado tenga derecho a sancionar a ciudadanos de otro país *¡por lo que hacen en ese otro país!*, sin mediar juicio ni debido proceso alguno. Puede legalmente tal vez tener el derecho a hacerlo, pero *desde el punto de vista político, moral y filosófico no puedo compartirlas*.

3.    Aunque es obvia las corresponsabilidad del gobierno en traernos hasta el borde este abismo, esta última declaración de Trump amenazando con una intervención militar a Venezuela *merece el más claro rechazo de todos los venezolanos*. Los problemas que aquí en Venezuela confrontamos, por graves que sean, *serán resueltos por los venezolanos*. No se trata de respaldar al gobierno: se trata de *defender a la nación*.

4.    Como acaba de afirmar el prestigioso analista de las relaciones hemisféricas Michael Shifter a BBC Mundo, esta declaración puede servir más bien para *fortalecer a Nicolás Maduro*. Claro, las torpezas del gobierno en particular en materia de política económica lo hacen prácticamente irrecuperable en el favor popular, pero, como dice Shifter, “Puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar a Venezuela”, *lo que en algunos sectores políticos poderosos de ultraderecha y de los grandes conglomerados industriales militares de EEUU, puede estar siendo considerado como una opción real*. 

5.    La oposición/MUD está emplazada a hacer lo propio y *rechazar sin ambages ni medias tintas las declaraciones de Trump*, más allá de que algunos de sus sectores más extremistas, comprobando su propia debilidad y viendo el fracaso de sus estrategias de salida ya, quieran incluso apelar a este indigno expediente.



Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …