Vistas de página en total

25 agosto, 2017

Periodistas condenan retiro de Caracol Tv y RCN de cableoperadoras venezolanas

A continuación  parte del comunicado emitido por el Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital. 
Es contrario a los  derechos humanos impedir la libre expresión e información. Necesario es destacar que nuestra Constitución Nacional, así como la Ley del Ejercicio del Periodismo y las normativas internacionales en materia de derechos humanos prevén el derecho a estar y ser informados veraz y oportunamente.
La Carta Democrática Interamericana señala en su artículo 4: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, entre otros, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.
Igualmente ,la ley de Ejercicio del Periodista en su artículo 5, inciso 5  señala como uno de sus fines “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual el gremio periodístico ejecutará todas las acciones necesarias para defender estos derechos.
Los ciudadanos requieren de la pluralidad de ideas, opiniones, y noticias para establecer sus propias conclusiones sobre los hechos que le afectan; retirar un medio de comunicación de las cableras venezolanas refleja una conducta no propia de  un régimen democrático.
Toda persona tiene el derecho de leer, observar y escuchar el contenido que sea de su interés; por lo que no hay justificación alguna para que el gobierno asuma la potestad de decidir sobre la preferencia de los ciudadanos en materia informativa.  
 
Rechazamos cualquier acción contraria al ejercicio de la Libertad de expresión y opinión; no quedando dudas que  la decisión contra Caracol TV Y RCN es un nuevo ataque por parte de un gobierno que no cree en la libertad de prensa.
La salida de estos canales  colombianos, responde a que dichos medios diariamente ofrecían información de interés para los venezolanos, pero que no son de agrado para el Ejecutivo Nacional.
Es importante que el Gobierno entienda que el periodismo es una profesión comprometida con la verdad.
El gobierno venezolano está haciendo uso de una de las formas más radicales que utilizan  los regímenes autoritarios para impedir la difusión de informaciones. 
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital,  condena enérgicamente la salida de los canales de televisión Caracol TV y RCN; por representar un acto de censura y violatorio de derechos humanos fundamentales.
Exigimos al Gobierno Nacional respeto al marco jurídico vigente y  exhortamos al Ejecutivo revisar las decisiones adoptadas en contra de los ciudadanos y medios de comunicación para que se restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre información y expresión