Vistas de página en total

18 agosto, 2017

E. Ochoa Antich : EL GOBIERNO ES EL PRINCIPAL CAUSANTE DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

Enrique Ochoa Antich, director de la ong Fundahumanos, remitió una carta a Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC y de la Comisión de la Verdad, en la que solicita se cite al presidente y al vicepresidente de la República, a los ministros y exministros de la economía, a Diosdado Cabello y a los magistrados del TSJ, por considerarlos responsables principales de la violencia política de estos últimos meses.

En el largo documento de ocho cuartillas, Ochoa comienza por recordar que él y Rodríguez compartieron luchas por los derechos humanos en los 80 y 90 cuando ella se incorporó como abogada al Comité por los Derechos Humanos que entonces él coordinaba. Dice que le escribe “en nombre de los ideales de libertad, democracia, defensa de los derechos humanos y justicia social que alguna vez compartimos” y “más allá de mi cuestionamiento al procedimiento que condujo a la elección de una ANC que se impone desde una parcialidad minoritaria a la voluntad mayoritaria de la nación”.


La carta se refiere en sus primeros párrafos a la necesidad de que “para que sea tal, una Comisión de la Verdad debe conformarse de un modo absolutamente imparcial”

-¿En serio puede creerse que la conformación adoptada asegura esa condición?, se pregunta Ochoa. 

De seguidas recuerda que en representación de la organización no-gubernamental Fundahumanos, hace más de un año presentó a la AN, “donde ha dormido el sueño de los justos”, afirma, un proyecto de ley que, al modo de lo que se hizo en Sudáfrica, creaba una Comisión de la Verdad por la vía del consenso entre el gobierno y la oposición.

Al cuestionar que la Comisión de la Verdad pretenda convertirse en “patíbulo”, subraya que, aún rechazando “una estrategia política equivocada auspiciada por la oposición/MUD (que no es toda la oposición) que crea las condiciones objetivas para su ocurrencia”, está claro que los hechos de violencia tienen una causa anterior, como la tuvieron el “Caracazo” del 89, el 4F del 92 y hasta las guarimbas del 2014. Entre esas causas, Ochoa Antich menciona en primer lugar la crisis económica y social que agobia en particular a los más pobres.

-Al fondo del alma de un joven enfurecido, armado de un mortero o una molotov, que cree luchar por sus ideales de libertad y justicia, ¿no estará la rabia por el hambre, por la falta de medicinas, por el caos de los servicios públicos, por la inseguridad, por la pérdida de un futuro creíble para él y los suyos?, se pregunta quien durante el 27F fuese defensor de los derechos humanos.

Ochoa responsabiliza al gobierno de las penurias sociales que han vivido los venezolanos de 2014 a esta parte, pues, se pregunta, “¿Podemos aceptar, sin descalificar nuestra inteligencia, que la crisis económica venezolana sea la obra pérfida de los especuladores, la burguesía nacional, el imperio, y todas las fuerzas malignas del universo… pero no del gobierno?”. 

Por ello pide que se cite e interrogue a Nicolás Maduro y todos los ministros de economía que ha designado.

Luego menciona como otra de las causas de la violencia la designación antes de tiempo de nuevos magistrados del TSJ con el propósito, dice, de controlarlo al servicio del Ejecutivo contra la nueva AN que se anticipaba de mayoría opositora.

-¿No es este un hecho de violencia institucional?, se pregunta Ochoa, y continúa: ¿No cabía esperar que a esta violencia se respondiera con más violencia? ¡Y todo pretende siempre presentarse como actos escrupulosamente constitucionales y democráticos! El abuso de poder y un cinismo elevado a categoría de política de Estado, ¿no ocasionan rabia e indignación en la mayoría del pueblo?

Por eso solicita que se cite e interrogue a Diosdado Cabello, en su condición de expresidente de la AN, a los diputados que adoptaron esta decisión, y a los magistrados designados.

La última causa de la violencia política que el exdiputado y expresidente de la Comisión de Política Interior del parlamento menciona es la suspensión del referendo revocatorio presidencial el año pasado. Ochoa dice que no compartió la estrategia de la MUD de apostarlo todo a este mecanismo constitucional y que siempre exigió a la MUD que se focalizara en las regionales, incluso cambiando el revocatorio por un acuerdo que se propuso entonces que incluía no sólo las regionales sino un nuevo TSJ, un nuevo CNE, ayuda humanitaria y libertad de los presos políticos.

-Pero eso no me puede llevar a obviar el hecho de que suspenderlo, por la vía arbitraria, por más “judicial” que haya sido, de arrancárselo de las manos a la oposición con un manotazo poco menos que dictatorial, constituyó un hecho de violencia institucional que se acumuló como un acicate de la rabia social contra el gobierno, agrega.

Por eso pide que se cite a quienes promovieron y ejecutaron esta suspensión, entre otros a: Diosdado Cabello, Tarek El Aissami, y los jueces que adoptaron la medida.

Por último, Ochoa Antich le pregunta a Delcy Rodríguez si en vez de emplazar a la AN a asistir a la ANC, “cual si ésta fuese un tribunal inquisidor”, no sería mejor promover una reunión de las dos directivas con presencia del presidente de la república de modo de regularizar las hostilidades y abrir caminos para una negociación política que beneficie a todos.