Vistas de página en total

15 julio, 2017

LOS JUICIOS MILITARES SON UN ADEFESIO


Rafael Curvelo de Alternativa 1
A1 participará activamente en la consulta popular del domingo 16 de  julio.
Para el coordinador del Movimiento Alternativa 1 (A1) en Caracas, Rafael Curvelo, es positiva la sustitución de la privativa de libertad de Leopoldo López, pero no se pueden olvidar los demás presos políticos que siguen pasando penurias, “no podemos olvidar a los  otros  presos   por   motivos  políticos,   sobre   todo   los  que   son   afectos   al chavismo, silenciados por el Gobierno e invisibilizados por la MUD”, apuntó.
El también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de A1, recordó que el pasado mes de diciembre le hicieron entrega de una comunicación a Monseñor Claudio María Celli, enviado   del   Papa para atender la crisis política en nuestro país ,  pidiéndole   que   abogara   por   los   presos   políticos venezolanos,  especialmente   los chavistas .
   Curvelo  acotó   que   “el   traslado   de   Leopoldo   López   a   su   casa,   puede simbolizar   un   triunfo,   pero  el líder de Voluntad Popular  sigue   siendo   un   preso   político,   el   objetivo   de   la oposición  debe ser lograr la liberación absoluta de todos los presos políticos”.
Para el dirigente de A1, es necesario que se haga una política conjunta de toda la oposición democrática, incluyendo a la MUD, factores independientes y el chavismo disidente,  para   enfrentar   las   prácticas   intimidatorias   a   civiles.   “Los   juicios militares son un adefesio, que evidencian el carácter militarista del Gobierno, ninguno de los casos de civiles enjuiciados por militares tienen sustento jurídico, como el caso del dirigente comunitario y periodista, Carlos Julio Rojas, pero no   son   solo   los   abusos   cometidos   al   apresar   a   dirigentes   por   razones   políticas, hay también  casos como los  de Rodolfo González, fallecido en el SEBIN; Yon Goicochea y los Polichacao que tienen boleta de excarcelación  y los funcionarios de la policía política se niegan a acatar el dictamen de los jueces; o la desaparición de Alcedo Mora. En estos casos y muchos más debe haber justicia en beneficio de las víctimas y sus familiares”, afirmó Curvelo.
Consulta Popular
Para Rafael Curvelo, la jornada del domingo 16 de julio “Será un hecho histórico inédito en   nuestro   país,   en   la   cual   la   ciudadanía   tiene   la   potestad   de   decidir   sobre   la Constituyente convocada por el Gobierno, algo que le fue negado por el CNE y el TSJ”.También destacó que A1 participará activamente en la jornada, a pesar de tener críticas
al proceso. “Asumimos lo del 16 de julio como una Consulta Popular que pertenece a la gente no a la MUD;  estamos de acuerdo con la iniciativa, pero no con la forma, ya que las preguntas no fueron consultadas con los diferentes factores políticos y sociales, tanto dentro como fuera de la MUD”, señaló.
 Curvelo se refirió a las preguntas que complementan la  consulta “deberían concentrarse solo en el objetivo primario, que es evitar la constituyente “, dijo.

Rafael Curvelo indicó, además, que   “es necesario que se construya un espacio  de toda la oposición que incorpore  a la MUD, y a otros factores sociales y políticos  fuera de ella, donde esté integrado activamente  el chavismo disidente, para lograr así  articular políticas  consensuadas  de cara   a   los   retos   que   vienen. El   rescate   de   la   democracia   exige   dejar   de lado toda posición sectaria “, afirmó.