Cochabamba
'Betting on zero', disponible en Netflix, cuenta cómo la empresa de suplementos alimenticios exprime a los inmigrantes latino
Julio Ulloa, de Ecuador, tenía un negocio
de construcción en Estados Unidos que funcionaba muy bien. En 2012, un
representante de la empresa de nutrición Herbalife tocó su puerta
ofreciéndole la oportunidad de generar más ingresos. Le dijo que con la
comercialización de suplementos podía ganar entre 20.000 y 80.000
dólares al mes. Empezó a meterse de lleno en el negocio.
Cambió la
construcción por un club nutricional que promocionaba la marca y
compraba mercancía valorada en miles de dólares. “Mi proveedor me decía:
‘Cuanto más gastas, más ganas”. A medida que pasaban los meses, los
artículos dietéticos no se vendían y sus deudas seguían creciendo, hasta
que la inevitable verdad le golpeó. El sueño americano de riqueza con
un trabajo fácil y sin peligro fue una ilusión.
Ulloa
vio como le “robaron sus sueños”. A él y a cientos de miles de latinos
que perdieron en Estados Unidos desde 8.000 a 22.000 dólares por apostar
por los productos de Herbalife. El documental Betting on zero,
de Ted Braun, recupera estas historias y la encrucijada del
multimillonario de fondos de inversión Bill Ackman para destapar el
modelo de negocio de Herbalife como la estafa piramidal más grande de la
historia.
En medio de un fuego cruzado, las
historias de la comunidad latina se introducen en un filme que busca
retratar el sueño americano sin final feliz. “Fue una oportunidad para
saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a
través del lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que
tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del
ciudadano de a pie”, explica el realizador vía telefónica.
Braun dice que fue difícil hilar las
distintas partes de la historia, sobre todo ante la negativa de
Herbalife de participar en el documental. El realizador llenó ese vacío
con material de archivo de entrevistas e intervenciones públicas de los
directivos. Esto, junto a las aportaciones de exdistribuidores, ayuda a
explicar cómo funcionan las empresas multinivel. El relato es
satisfactorio intelectual y emocionalmente. “Se volvió una obligación
poner a la audiencia en los zapatos de muchas personas envueltas en
estos complicados conflictos. Era muy importante para mí que vieran y
entendieran cómo era el mundo desde el punto de vista de los
distribuidores y ejecutivos de Herbalife”, afirma Braun.
Censura, polémica y amenazas
El documental, que recibió una mención
especial del jurado en el festival de Tribeca a mejor investigación
cinematográfica en 2016, no estuvo libre de polémica. Braun denuncia que
Herbalife, con presencia en 95 países y una red de 3.2 millones de
distribuidores, boicoteó una proyección del filme en la Galería Nacional
de Retratos, en Washington, en octubre. El director dice que la abogada
Heather Podesta y los socios de su firma de cabildeo compraron 173
entradas, la mitad de la sala, y dejaron los asientos vacíos durante la
exhibición.
Este y otros ataques han complicado la
difusión de Betting on zero. A pesar de los intentos de sabotaje, el
filme logró mantenerse como el documental más visto en iTunes durante las primeras tres semanas de su lanzamiento en abril y ahora quiere ampliar su audiencia con su estreno en Netflix.
En el documental, Herbalife es acusado de
enfocar su negocio en la comunidad de inmigrantes y de llevar su modelo
a países en vías de desarrollo. A raíz de esto, la activista latina Julie Contreras
y el grupo de exdistribuidores estafados por la empresa fueron
intimidados por simpatizantes de la compañía, amenazándolos con
denunciarlos para que fueran deportados si seguían adelante difamando a
la empresa.
Según Braun, muchas de las denuncias hechas por el colectivo de Contreras fueron tomadas en cuenta en la investigación
que realizó la Comisión Federal de Comercio de EE UU, en la que
encontró cuatro faltas de prácticas comerciales y engañosas. Por tal
motivo, se le ordenó a la compañía pagar 200 millones de dólares a casi
350.000 personas que perdieron dinero en la adquisición de suplementos
nutricionales, además de reestructurar su modelo de negocios. “En todo
momento mantuvimos nuestra independencia con el filme. No mentimos con
ninguna de las partes mostradas en este documental y trabajamos
asiduamente para entregar una obra que no sea solo abogacía y que
invitaba a que entiendan toda la situación”, finaliza.