Vistas de página en total

22 mayo, 2017

Violaciones en el Ejército de Estados Unidos

Miles de militares norteamericanas sufren cada año abusos sexuales cometidos por sus propios camaradas. Muy pocas víctimas lo denuncian. Y las que lo hacen son tildadas de traidoras y se arriesgan a perderlo todo: prestigio, trabajo y hasta la vida. Estos son algunos de sus testimonios

 

«Hacen creer que la loca eres tú»

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Esta mujer fue violada por un oficial mientras servía en un portaviones. Otro marinero fue testigo del asalto pero se marchó, mientras ella gritaba y luchaba contra su atacante. Cuando Brittany Fintel informó de lo sucedido, le dijeron que sufría un problema de adaptación. «Echan a la víctima de una patada. Hacen creer que ella es la que está jodida de la cabeza».

Contar la violación es vital

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Hace dos años, la doctora Nancy Lutwak -del hospital de veteranos de Nueva York- reparó en que muchas mujeres presentaban estrés postraumático. No por la guerra, sino porque sus compañeros habían hecho de su cuerpo un campo de batalla. «No suelen contar lo sucedido», afirma la doctora, que ha creado una habitación en el hospital solo para mujeres. Un lugar seguro donde puedan compartir su experiencia.

Cuando el suicidio es la única salida

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Gary Noling tenía solo 19 años cuando se suicidó. En sus venas se encontró una mezcla del psicofármaco sertralina y alcohol. Cuando leyó su diario, su padre descubrió el infierno por el que había pasado. Fue violada dos veces. Una de ellas a punta de pistola. En una de las páginas del diario hay dibujada una muñeca cortada y un cuchillo. «Si fuera tan fácil», escribió.

Diez mujeres violadas por el mismo

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Virginia Messick fue violada por su sargento en la Base Aérea de Lackland durante un entrenamiento. Su violador fue condenado por abusar de diez mujeres bajo su mando. Cumple una condena de 20 años de prisión. Virginia posa con su antiguo uniforme para la foto.

¿Y nadie hace nada?

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Norris fue drogada y violada por su reclutador de la Fuerza Aérea. Tenía 21 años. La activista pro derechos humanos Nancy Parrish la consuela tras testificar ante el Capitolio. Hace tres años, Obama aseguró que «no había lugar para este tipo de crímenes». Ha habido comisiones, informes…, pero no se ha reducido el número de casos.

«La cadena de mando lo permitió»

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Kate Weber fue violada una semana después de un despliegue a Alemania. Tenía 19 años. «Lo he perdido todo. Supe que era un reincidente desde el mismo momento en que me tocó. Él se salió con la suya porque la cadena de mando lo permitió». Kate sufre estrés postraumático. Su hijo, de 7 años, padece estrés postraumático secundario.

El drama de Natasha

abuso sexual, violaciones en el ejército, xlsemanal
Tiene 21 años y fue violada por su sargento instructor cuando estaba en Fort Jackson, Carolina del Sur. Cuando lo denunció, se convirtió en blanco de todo tipo de vejaciones por parte de algunos compañeros. Natasha Schuette sufre estrés postraumático. No es un caso aislado. Una de cada tres mujeres del Ejército norteamericano ha sufrido algún tipo de abuso.