Vistas de página en total

04 mayo, 2017

"No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de la gente si el Estado viola la ley"



La fiscal general Luisa Ortega Díaz, entrevistada por el Wall Street Journal, criticó el uso de tribunales militares y defendió la actual Constitución
En una entrevista otorgada este miércoles a The Wall Street Journal en su despacho de Caracas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz condenó la violencia estatal en contra de los manifestantes de la oposición, criticó la estratosférica inflación que afecta al país y alabó la Constitución nacional que el presidente Nicolás Maduro quiere eliminar.

Los comentarios de Ortega Díaz confirman su ruptura con el gobierno de Maduro, que es rechazado con protestas masivas desde hace un mes que han dejado 35 personas muertas en un mes. 
"Es tiempo de dialogar y negociar. Significa que uno tiene que alcanzar decisiones por el bien del país", agregó la fiscal en conversación con el rotativo norteamericano. Ese planteamiento es inusual en un alto oficial de Venezuela, como Ortega Díaz, que ha sido señalada como rápida para encarcelar a presos políticos de oposición mientras oculta casos de rampante corrupción.
El WSJ reporta que los discursos de la Fiscal General ya no son transmitidos en directo por los medios públicos, que a la funcionaria le retiraron los guardaespaldas y que el gobierno ha optado por usar los tribunales militares para ignorar al Ministerio Público que encabeza Ortega Díaz.
"No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley", dijo Luisa Ortega Díaz quien recuerda en la entrevista sus acercamientos con el gobierno de Hugo Chávez, de quien dice haberse sentido cautivada.
Por eso defiende la Constitución que el expresidente dejó en vigencia. "Esta constitución es inderrotable. Esta es la Constitución de Chávez", afirmó mientras Maduro convoca a Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
En la conversación, la Fiscal General volvió a señalar irregularidades en el debido proceso, especialmente en aquellos casos donde los tribunales toman decisiones en contra del Ministerio Público, como la negativa de libertades a pesar de solicitudes de los fiscales en el caso de apresados por protestar. “Este es uno de los asuntos que el Estado debe observar con preocupación", dijo Ortega Díaz en referencia al uso de tribunales militares.
La entrevista la puede leer completa en este enlace, e incluye una fotografía posada en su despecho del Ministerio Público tomada por el fotógrafo Miguel Gutiérrez.