Vistas de página en total

30 mayo, 2017

Exfuncionarios del gabinete de Chávez e independientes pidieron a la ciudadanía sumarse a un “encuentro nacional” ante la violencia que se ha suscitado en el país.




Por Katherine Abreu / Crónica Uno
 
Caracas. Representantes de grupos independientes convocaron a lo que denominaron “otro diálogo” para frenar el aumento de violencia en el país y construir puntos de encuentro que logren minimizar la confrontación entre los miembros del Gobierno y la oposición.

Edgardo Lander, integrante de Plataforma Ciudadanía en Defensa de la Constitución, señaló que la iniciativa pretende establecer reuniones junto con miembros de las bases de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para discutir en el marco de los derechos y deberes que establece la Constitución.
Llamamos a convocar a otro diálogo, uno distinto, plural, diverso, político y social de carácter nacional e incluyente con la participación de todos los actores políticos, sociales que hacen vida en el país, incluyendo a todo el espectro de voces y no exclusivamente a los actores polarizados, detalló.
En relación con el anunció del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso Constituyente para el mes de julio, señaló: “Estamos en contra de todo aquello que sea una violación a la Carta Magna”.
“Toda acción que implique el desconocimiento de las reglas del texto constitucional, nos deja sin instrumentos legítimos para procesar nuestras diferencias, por lo tanto, eso contribuye directamente a la escalada de violencia actual”, explicó.
Enrique Ochoa Antich, excoordinador de la MUD, reiteró el llamado al encuentro entre los venezolanos más allá de las diferencias: Es posible que los venezolanos nos encontremos, dialoguemos, conversemos más allá de las divergencias para adversar todo tipo de violencia y después para defender la Constitución.
Cuestionó la acción represiva del Estado contra las manifestaciones que se han efectuado hasta la fecha. También criticó la violación masiva, sistemática, incluso selectiva, de los Derechos Humanos en el país.
Asimismo, rechazó que la “violencia callejera” no genera ninguna solución ante la coyuntura actual, donde existe una violencia social, por la escasez de alimentos y medicinas, insuficiencias en los servicios públicos, y la inseguridad.
Respecto al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó su rechazo ante la medida decretada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo. “Un instrumento tan importante como lo es la ANC se quiere convertir en una operación para imponer una parte sobre la otra”, subrayó.
También enfatizó que el llamado a una Constituyente puede ser una iniciativa que “enerve” más a los venezolanos, que tienen un profundo “descontento” y más en una situación de violencia política que la mayoría adversa.
Ochoa consideró que la ANC debe ser un espacio de consenso, como resultado de una gran amplitud nacional y la “expresión de la voluntad soberana del pueblo depositario del poder constituyente originario”.
Olly Millán, exministra de Economía Popular, resaltó que en el país se pone en juego a la democracia participativa y protagónica que es uno de los aspectos universales enmarcados en la Carta Magna.
A su vez, estimó que es momento de hacer un consenso con los ciudadanos que no creen en la polarización. “Más allá de las diferencias ideopolíticas de cada uno, el país necesita que los sectores,  los ciudadanos, los venezolanos que no se sienten identificados en ninguno de los grupos  polarizados, que alcen su voces”, dijo.
Millán precisó que la sociedad civil debe dar un “paso al frente” y exigir la paz en el país que debe estar condicionada en el respeto al orden constitucional, la participación protagónica, y el Estado de Derecho.
Lander, por su parte, reiteró su llamado a los dirigentes y líderes tanto de la oposición y el Gobierno sobre la iniciativa a “otro diálogo”, que sirva como puente de comunicación para abrir las posibilidades de desmontar el camino de la violencia.
En el sitio se nombró a los 34 integrantes que conformaron el “grupo promotor”, entre ellos, activistas sociales, abogados, y exministros, que encabezaron cargos con el Gobierno en la presidencia de Hugo Chávez, que ahora se sumaron a la convocatoria de diálogo para recuperar la participación ciudadana y detener la violencia en el país.