Vistas de página en total

01 mayo, 2017

Declaraciones de Marruecos, Argelia y Polisario sobre resolución de la ONU sobre el Sahara Occidental


Al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad, el pasado 28 de abril, Marruecos y Argelia fueron entrevistados por periodistas en el local para ruedas de prensa en las Naciones Unidas, a diferencia del Frente Polisario, algo incomprensible ya que siendo una de las partes del conflicto y parte de las negociaciones (aunque no es miembro de la ONU) debe tener el derecho a dar su opinión en la misma forma y el mismo lugar que la otra parte.


El embajador de Marruecos habló con entusiasmo y pausadamente, consiguiendo en su discurso insultar países, la Unión Africana y organizaciones.

Marruecos no acepta nada que socave la “integridad territorial del Reino”

Omar Hilale, embajador de Marruecos, en su conferencia de prensa hizo hincapié en la falta de disponibilidad absoluta del Reino de Marruecos a aceptar cualquier propuesta que ponga en duda la integridad territorial de Marruecos. Para Marruecos, la única propuesta válida es su plan de autonomía. Mencionó la llamada del Rey Mohamed VI al secretario general como prueba de la asociación ONU/Marruecos.

Para el embajador fue muy positivo el informe de Guterres ya que no utiliza el término territorio no autónomo (clasificación actual del territorio del Sahara Occidental, que está en la lista de la Cuarta Comisión de la Descolonización de las Naciones Unidas). La resolución del CS fue también del agrado de Marruecos ya que según el embajador el texto agradece a Marruecos su compromiso con los derechos humanos, en particular con la creación y presencia del Consejo Nacional para los Derechos Humanos en el territorio que incluye el Sahara.
Marruecos acusa a Argelia de no llevar a cabo el censo de la población de refugiados en los campamentos de Tinduf, diciendo que el país vecino viola el derecho internacional de manera flagrante. Para Marruecos es también Argelia responsable de violaciónes de derechos humanos. Y en su discurso también aprovechó la oportunidad para criticar a Venezuela y la Unión Africana.
La Unión Africana es tóxica, afirma Hilale
Hilale clasifica a la Unión Africana como un cuerpo tendencioso, en cuanto no expulsa a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) o congele su reconocimiento. Va más allá y dice que la Unión Africana es tóxica sobre la cuestión del Sahara Occidental. Esta declaración muestra claramente la falta de voluntad de Marruecos para honrar el Acta Constitutiva de la Unión Africana que firmó a principios de este año.
Al afirmar y agradecer al grupo de “amigos” para la cuestión del Sahara en las Naciones Unidas se olvidó de mencionar al Reino Unido agradeciendo sólo a Francia, Rusia, España y los Estados Unidos.
Según Hilale es lamentable que no se hable del informe OLAF que tendría indicios de corrupción en la distribución y asignación de la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados por altos cargos del Polisario, pero no mencionó el hecho de que este informe, que ya tiene casi una década, fue desmentido y nunca se demostró ninguna de las acusaciones y tanto la ECHO (agencia de ayuda humanitaria de la Unión Europea) como el ACNUR (Agencia de Refugiados de la ONU) monitorizan y clasifican la distribución de ayuda como de conformidad con los principios establecidos y sin registrarse ningún desvio.
En relación al saqueo de los recursos naturales en el territorio, Hilale lo justifica con el hecho de que “desde que Marruecos recuperó su territorio en 1975” sólo había pequeñas aldeas, y no se habían desarrollado, mientras que ahora hay infraestructuras y industria y turismo y esto se refleja y se reconoce en el informe del SG, un argumento que se pueda comparar con el discurso colonial del siglo pasado y que no menciona el hecho de que el desarrollo se debe al desplazamiento de cientos de miles de colonos, las necesidades de vivienda de la misma y que evidentemente la industria es para transformar los recursos del territorio y las carreteras y otras vías de comunicación para la exportación de la misma.
Hilale clasifica a “Independent Diplomat” como diplomáticos mercenarios
La organización no gubernamental sin fines de lucro “Independent Diplomat” desarrolla su labor en el ámbito del asesoramiento diplomático a causas que en general no tienen publicidad, sin fondos, un grupo que se compone de ex diplomáticos, abogados y otros profesionales. Es este el grupo que apoya el Frente Polisario y debido a este factor, el embajador de Marruecos decidió denigrar la imagen de esta ONG en público durante una conferencia de prensa, acusándolos de ser deshonesto, ser mercenarios y financiados por Argelia.
En resumen Omar Hilale no decepcionó a aquellos que ya lo conocían como embajador de Marruecos en Ginebra, ni sorprende al distribuir insultos de una forma impropia para un diplomático, y tal vez estas son las características que lo convierten en un favorito de palacio.

Argelia acoge con entusiasmo la resolución adoptada

Sabri Boukadoum, Embajador de Argelia ante las Naciones Unidas en Nueva York, reiteró el apoyo entusiasta de Argelia a la resolución adoptada por unanimidad, algo que no ocurría desde hace algunos años. Así pues, el Secretario General tiene el pleno apoyo de la CS para proceder a la reactivación del proceso de negociación, dijo el diplomático.
El embajador espera que sea un nuevo comienzo de las negociaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, en el que todas las partes trabajen de buena fe.
Reafirmó la plena disponibilidad de Argelia para recibir todas las organismos, periodistas, ONG´s y otros visitantes que deseen visitar Tinduf y los campamentos de refugiados saharauis situados en territorio argelino, como la visita prevista del Comité de Descolonización conocido como C24.
En cuanto a la elección de un nuevo enviado especial del Secretario General para la cuestión del Sahara Occidental, Boukadoum aclaró que es responsabilidad del SG y las partes del conflicto y no de Argelia.
Uno de los periodistas dijo que Omar Hilale había declarado que para él los saharauis eran marroquíes, a lo que Boukadoum respondió que entonces les deberían dar el derecho de elección y voto.
En relación al censado de los refugiados y las preguntas formuladas por los periodistas marroquíes sobre este tema, el representante de Argelia dijo que Argelia no se opone a ningún censo y quien diga lo contrario miente. El censo no es una tarea de Argelia, hay organizaciones de las Naciones Unidas sobre el terreno con este mandato, en el día que se determine una fecha para el referéndum, como se establece en el plan de arreglo de las Naciones Unidas.
Terminó aclarando a otra periodista marroquí que le preguntó sobre el papel que juega Argelia en este conflicto, que el papel de su país es contribuir al mantenimiento de la paz en la región.

Polisario da la bienvenida al acuerdo adoptado y declara su disposición a cooperar con el Secretario General

El representante del Frente Polisario ante la ONU en Nueva York, Ahmed Bukhari, hizo una breve declaración a la prensa dando la bienvenida a la resolución aprobada en el que se puede leer:
“El F Polisario da la bienvenida a la resolución adoptada el viernes 28 de forma unánime por el Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.
La resolución reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como la referencia substancial que debe guiar las negociaciones directas que el Secretario general de la ONU debe relanzar entre las dos partes, el F Polisario y Marruecos.
En relación a la violación del alto el fuego en Guergarat el Polisario dice que:
“La resolución expresa el reconocimiento del  Consejo de seguridad de que la crisis desencadenada por Marruecos el 11 de agosto, al violar el alto el fuego para construir una carretera con fines comerciales ilegales, ha creado una situación que desafía la letra y el espíritu del acuerdo militar número 1.
El Consejo solicita en este contexto al Secretario general que afronte esta situación para resolver los graves problemas que ha creado.
El Consejo y el Secretario general en el párrafo 89 de su informe dan de esta forma la razón a la posición que el F. Polisario ha defendido desde el día en que desplego el 28 de agosto, unidades en la región de Elgargarat para detener la violación del alto el fuego por Marruecos.
El F. Polisario urge al Secretario general a que tome sin demora las medidas pertinentes y necesarias para el logro de este objetivo.
Tanto en el relanzamiento de las negociaciones como en la búsqueda de vías y medidas para resolver las consecuencias derivadas de la violación del acuerdo militar número 1, el Secretario general encontrara en la parte saharaui la disposición a cooperar con sus esfuerzos.”.
Bujari hizo una declaración breve y clara que no deja lugar a dudas de que el Frente Polisario no tolera violaciones de alto el fuego por parte de Marruecos y exige de las Naciones Unidas que tome las medidas necesarias. La afirmación de que los saharauis están dispuestos a cooperar con los esfuerzos SG, Guterres, es sólo una reafirmación ya que el Frente Polisario ha cooperado siempre con las Naciones Unidas de buena fe durante las casi cuatro décadas de conflicto y depositó su confianza en la ONU para firmar el acuerdo de alto el fuego.