Julio Cesar Fernández
A
ustedes les debo una explicación, y la obligación de exponerles qué
pienso sobre la propuesta de convocatoria a una Asamblea Nacional
Constituyente hecha por el Sr. Presidente.
Soy
socialista libertario desde los 14 años, ello se lo debo inicialmente a
la formación de mi padre, quien luchó en la guerra civil española con
mis tíos paternos y maternos contra el fascismo. Mi tío Ángel murió como
consecuencia de la guerra, mi tío Eugenio, el gran amigo del maestro
Manuel García-Pelayo fue torturado por los fascistas y lanzado en una
letrina cuando creían que estaba muerto y luego rescatado por unos
campesinos que lo salvaron, mi padre huyó a Francia, luchó contra los
nazis, estuvo en un campo de concentración del gobierno fascista francés
de Vichy, huyó y entró en clandestinidad a España, estuvo en la
clandestinidad hasta que fue detenido y encerrado en otro campo de
concentración en el que casi fue fusilado. Mis tíos maternos eran
socialistas del PSOE y por mi padre eran socialistas del POUM, todos
ellos socialistas libertarios, opuestos tanto al fascismo como al
estalinismo. Mi padre y parte de mis tíos huyeron a América Latina,
donde nací. Desde primer año de bachillerato y hasta que me gradué en la
UCV fui dirigente estudiantil, mis últimos cargos fueron los de
Secretario General de la FCU y representante estudiantil ante el Consejo
Universitario, militando siempre en la juventud del MIR. Desde los 25
años no he militado en partido alguno, pero sigo siendo socialista
libertario. Nunca he escondido lo que pienso, suelo defender mis ideas
y, debo reconocer, siempre me respetaron a pesar de ello. Defendí a la
UCV en las jurisdicciones contencioso administrativa y constitucional.
Defendí sindicatos. Fui defensor de derechos humanos, uno de los
abogados de los sobrevivientes del Amparo. Asesoré sindicatos y obreros.
Trabajé en la COPRE como director del área de Estado de Derecho y como
secretario ejecutivo, en los que coordiné los trabajos de reforma
constitucional. Participé en la Comisión Bicameral de Revisión de la
Constitución que presidió Rafael Caldera. Participé activamente en la
Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, y llegué a ser su
presidente. Trabajé en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y
coordiné la comisión tecno-jurídica de redacción del texto
constitucional. Fui el primer coordinador general de la Vicepresidencia
de la República. Fui Secretario General del Centro Latinoamericano de
Administración para el Desarrollo por 11 años. Soy profesor de pre y
postgrado de la UCV desde los 28 años, en derecho administrativo,
derecho constitucional, procesos de formación de la política y gestión
pública.
Todo lo anterior puede ser visto como
la exposición de un ególatra, pero es necesario que ustedes lo
conocieran para poder explicarles por qué pienso lo que pienso, y por
qué a esta altura de mi vida no puedo decir algo distinto ni contrario
de lo que he dicho dentro y fuera de las aulas de clase a lo largo de mi
vida: el socialismo no es contrario a la libertad, el socialismo no es
contrario a la democracia; el socialismo es contrario al totalitarismo,
el socialismo es contrario a la tiranía; socialismo es más libertad y
democracia, es fraternidad entre seres humanos. Tengo muchas
coincidencias con los liberales, con los republicanos, con los
socialdemócratas y con los socialcristianos; y poseo serias y profundas
diferencias, totalmente irreconciliables, con los fascistas y con los
comunistas de eso que eufemísticamente se ha denominado como socialismo
real, con el estalinismo. Me opongo al totalitarismo, al pensamiento
único, y a los radicalismos dogmáticos. Creo en lo que dijo Voltaire:
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
Y con Sabater:
“La ideas son para discutirlas y para combatirlas, pero hay que respetar al ser humano que las emite”.
UNA ADVERTENCIA SOBRE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO:
La
Constitución de 1999 no es una constitución socialista, ni debe serlo!,
porque no es sólo para los que defendemos el ideario del socialismo
libertario, como tampoco debe ser únicamente para los liberales, o
republicanos, o comunitaristas, o para los socialdemócratas, o para los
socialcristianos. Pero la Constitución de 1999 sí que no es para
aquellos que poseen un pensamiento totalitario, no es para quienes
quieren imponer un pensamiento único, el suyo! No es para los fascistas,
ni para los estalinistas, ni para cualquier fanático radical que
pretenda imponer por la fuerza sus ideas irrespetando, persiguiendo,
reprimiendo y excluyendo a quienes piensan distinto!!!
La
Constitución de 1999 establece un Estado democrático, social, de
derecho y de justicia. Una constitución que reconoce la libertad
inmanente de los seres humanos, a los que considera iguales en sus
derechos, entre ellos los derechos políticos, de libre pensamiento y
expresión, de reunión, asociación y manifestación. Establece un régimen
democrático, con mecanismos de participación directa, indirecta y
semidirecta para la formación de la política. Con sistemas electorales
que garantizan el derecho al sufragio universal, libre y secreto, como
medio para verificar las decisiones políticas del pueblo, el titular del
poder constituyente. El poder constituyente es anterior y superior al
Estado, y este Estado es una creación del constituyente al que se
encuentra subordinado. El Estado es un instrumento de acción a favor de
toda la sociedad, para buscar su bienestar y felicidad, siempre
respetando, protegiendo y garantizando la libertad de las personas. Por
ello el ejercicio de las potestades que el poder constituyente le ha
conferido al Estado se encuentra limitado, regulado y controlado por la
Constitución y la ley, que se garantiza mediante un sistema de gobierno
que, bajo un criterio orgánico-funcional, separa las potestades del
Estado en distintos órganos dirigidos por distintas personas, evitando
que una concentración de esas potestades pueda llegar a ser arbitraria y
violente la libertad de las personas. Y si se produce una
extralimitación de funciones, una desviación o un exceso de poder, o se
produce un daño a una persona, o conjunto de personas o a toda la
sociedad hay un sistema de controles intra e interpoderes y de controles
sociales del pueblo sobre la acción de gobierno para corregir y
resarcir el daño. Y las autoridades y funcionarios del Estado están
obligados a hacer un buen gobierno y sujetos a responsabilización
política, penal, civil, administrativa y disciplinaria, esto es, tienen
que rendir cuentas por su gestión, van a ser evaluados por ella y pueden
ser sancionados.
No existe justificación
filosófica, ética, política o jurídica para incumplir con las reglas de
organización y de funcionamiento de la sociedad y de su Estado. Todos
estamos obligados a cumplir con ellas, nos gusten o no nos gusten. Y si
no nos gustan podemos tratar de cambiarlas por las vías institucionales,
democráticas y pacíficas, pero jamás podemos desconocerlas,
incumplirlas o violarlas por vías de hecho, porque ello implica
desconocer las decisiones que el pueblo, como poder constituyente,
decidió!
De allí que para cambiar las reglas del
orden social organización venezolano que se formalizaron en la
Constitución de 1999, se tienen que seguir caminos distintos según su
contenido, importancia y alcance. Si son cambios puntuales o menores se
puede recurrir a los procedimientos de la enmienda y de la reforma
general que se encuentran regulados por la Constitución de 1999. Pero si
se quieren hacer cambios muy profundos en las reglas fundamentales
contenidas en la Constitución de 1999 se tiene que promover un
pronunciamiento del poder constituyente, del pueblo, para que decida si
quiere o no cambiarlas.
¿CÓMO SE PUEDE PROMOVER
EL PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO COMO PODER CONSTITUYENTE PARA UN CAMBIO
PROFUNDO DE LAS REGLAS FUNDAMENTALES?
Según el
Artículo 348, la iniciativa para solicitar el pronunciamiento del poder
constituyente sobre si desea o no cambiar las reglas fundamentales de
nuestro orden social es de: el presidente en Consejo de Ministros, la
Asamblea Nacional por una votación a favor de los 2/3 de los diputados;
de 2/3 de todos los consejos municipales; o de el 15% de los electores a
nivel nacional.
El Sr. Presidente dijo que
promoverá un proceso constituyente, pero al día y hora de este escrito,
no ha sido publicado en la Gaceta Oficial el Decreto, así que por ahora
es un simple anuncio. En ese Decreto el Presidente debe comunicarle al
CNE que proceda a organizar un referendo popular para que el pueblo con
su voto decida: i) Si desea o no ir a un proceso constituyente eligiendo
una Asamblea Nacional Constituyente, y con qué finalidad: cambiar la
constitución, y/o reorganizar el Estado, y/o relegitimar las autoridades
públicas. ii) Si decide el pueblo ir a ese proceso constituyente
aprobar o no las bases comiciales que proponga el Presidente, esto es,
cómo se integrará esa Asamblea y cómo se elegirán los constituyentes.
Son dos preguntas y, por tanto dos votos que emitirá cada ciudadano.
¿CÓMO PUEDEN ESCOGERSE LOS CONSTITUYENTES SEGÚN LAS BASES COMICIALES?
Los
constituyentes son representantes del pueblo como poder constituyente, y
éste es uno, único e indivisible, por lo que los constituyentes tienen
que ser electos de manera directa por circuitos electorales nacional y/o
estadales o municipales. Esto es, NO PUEDEN SER ELECTOS POR MECANISMOS
INDIRECTOS O DE SEGUNDO GRADO, NI PUEDEN SER ELECTOS POR PARCIALIDADES
SEPARADAS como ha sugerido el Sr. Presidente: que si los jóvenes, los
adultos mayores, los deportistas, los artistas, los de diversidad
sexual, las mujeres, los obreros, los campesinos, los comuneros, etc.,
por varias razones:
1) Porque, repito, no hay
varios poderes constituyentes, EL PUEBLO ES UNO SOLO, ÚNICO E
INDIVISIBLE!!!! EL PODER CONSTITUYENTE NO SE PUEDE FRACCIONAR!!!!
2)
Porque el poder constituyente no puede delegar la escogencia de sus
representantes en otros representantes, debido a que LOS CONSTITUYENTES
TIENEN QUE SER RESPONSABLES DIRECTAMENTE ANTE EL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ
3)
Y porque la regla o principio democrático más justa, por la que todos
los ciudadanos poseen el mismo derecho-poder de elección es UNA PERSONA
IGUAL A UN VOTO!
¿CÓMO SE PRODUCE Y VERIFICA LA DECISIÓN DEL PUEBLO?
1)
Debe programarse el referendo consultivo incluyendo un período de
campaña en el que los partidarios del “SI” y los del “NO” hagan
propaganda.
2) Los partidarios del “SI” y los del “NO” tienen que tener garantías de vigilancia y de ser testigos del proceso de referendo.
3)
Debe producirse la votación de los ciudadanos como pueblo, esto es:
todo ciudadano que tenga derecho al voto puede votar, una sola vez, por
el “SI” o por el “NO” en cada una de las dos preguntas.
4)
Los escrutinios, la totalización y proclamación del resultado del
referendo tienen que ser transparentes, públicos y pulcros.
Únicamente por este modo se puede verificar cuál es la voluntad del pueblo como poder constituyente!!!
¿QUÉ ES LO QUE EN VERDAD PERSIGUE EL SR. PRESIDENTE?
Dos tipos de objetivos, unos de corto plazo o táctico y otros de mayor alcance o estratégico:
1)
Retrasar o si le es posible evitar las elecciones de gobernadores y de
alcaldes, y también las presidenciales porque sabe que las perderá en
cualquier escenario cercano.
2)
Justificar con un hipócrita discurso ultrademocratista que es mejor la
constituyente que dichas elecciones ordinarias. Aparecer como más
demócrata, y no como antidemócrata.
3) Ganar
tiempo para seguir aferrado al gobierno a pesar de su pésimo gobierno y
gran rechazo popular. Evita incluso el referendo revocatorio de su
mandato.
4) Concentrar el poder del Estado en
sus únicas manos eliminando la actual Asamblea Nacional. Para ello
contará con el TSJ, el CNE, el Contralor y el Defensor. Esto es, UN
GOLPE DE ESTADO!!!!!
5) Lograr una forma de
elección de los constituyentes que integrarán la Asamblea Nacional
Constituyente con constituyentes electos por grupos, sectores o
movimientos organizados que controla, burlando el verdadero deseo del
pueblo, y controlando La Constituyente. Esto es, un FRAUDE A LA VOLUNTAD
POPULAR.
6)
Modificar la Constitución para que solo sigan los dogmas de la actual
élite que controla el Estado y establecer un Estado comunal que esté
solo al servicio de dicha élite. Vale decir, CREAR UN ORDEN POLÍTICO
TOTALITARIO
7)
Esto es, persigue crear las condiciones políticas e institucionales que
le permitan PERPETUARSE EN EL PODER DEL ESTADO A COMO HAYA LUGAR.
Estos
objetivos no son filosófica, ética y políticamente compatibles con la
libertad y soberanía del pueblo y son contrarios a los principios
democráticos, por lo que son consecuencia de un falso socialismo."