Vistas de página en total

23 marzo, 2017

Andrés Velásquez: “La Cultura es el cambio”

El dirigente ratificó su compromiso con el sector cultural del Estado Bolívar


***Velásquez denunció que el Gobierno ha utilizado la cultura como proyecto para perpetuarse en el poder. 

En el marco del Día Mundial de la Poesía, creadores, intelectuales, artistas, personalidades locales y vecinos del casco histórico de Ciudad Bolívar, se congregaron para hacer un homenaje a la promoción de la cultura en el estado de la mano del líder de la Unidad en Guayana, Andrés Velásquez.


Los asistentes desbordaron la Plaza del Periodista para respaldar el mensaje líder nacional, quien condenó a  los entes centrales, regionales y municipales que rigen la cultura a nivel de Gobierno, por dedicar un ínfimo presupuesto al desarrollo artístico, “desconociendo e ignorando deliberadamente el factor cultura y la educación como herramientas de transformación social”.

“Mi compromiso con la cultura no es una pose ni un maquillaje para atraer algunos votos o simpatías. Este es un criterio que tengo muy claro sobre las responsabilidades inmediatas que tiene el Estado. Sin embargo en nuestro país, salvo algunas excepciones, se mantiene una visión marginal de este derecho a la cultura.” dijo Velásquez.

Reconocidos cultores y personalidades como: Teresa Coraspe, Néstor Rojas, Roger Saavedra, Xiomara Cabello, Raúl Mora, Gilberto Reina, Jesús Colina, Stalin Aular, Petra Escalona, Leonel Jiménez Carupe, Arturo Briceño, María Pasarella, Charito de Fernández, Ricardo Vitanza, entre otros, rechazaron los estragos del abandono, de la incompetencia y de la falta de interés de quienes gobiernan la ciudad y el estado Bolívar.

La poetiza Teresa Coraspe señaló que la constante lucha social de Andrés Velásquez lo ha convertido en un líder inspirador que dejó un legado cultural tras su gestión “Por su amplia trayectoria, hoy Andrés tiene la experiencia para sacar el mayor provecho de todo lo que se podría realizar desde la Gobernación del estado Bolívar. Eso sería un gran orgullo para los guayaneses. Es por eso que tenemos que ir uno a uno, trabajando porque cada día se sumen más personas y más personas a este movimiento”.

De la misma manera el poeta Nestor Rojas reflexionó “¿Cómo es posible que con todas las riquezas que tiene Bolívar sea uno de los estados más paupérrimos? Donde incluso cultores han muerto de hambre. ¿Cómo sobreviven los cultores si ni siquiera las instituciones tienen recursos? Llegó la hora de dar un paso al frente, Andrés contará con los poetas para echar adelante su gestión”.

A la convocatoria también se sumaron Julián Briceño, coordinador de la MUD en el municipio Heres;  Ángel Álvarez, diputado a la AN; Arcadio Guzmán, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Alcides Esteves, concejal; Victor Fuenmayor, ex alcalde de Heres; Orlando González, líder del partido Progreso, entre otros dirigentes.

Guayana ¡Grande otra vez!
Velásquez destacó que su preocupación por el derecho del pueblo a tener acceso a todas las manifestaciones de las artes, siempre ha estado presente en su lucha por el cambio y por mejorar las condiciones de calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Desde mi punto de vista el desarrollo sólo podremos cristalizarlo, empujarlo, si está arraigado en la cultura y tradiciones de cada país. Es decir, el desarrollo que sueño para nuestra Guayana, tiene que estar atado a los valores y gentilicio de nuestra gente, que estimule y exija la participación de nuestros ciudadanos”.

Asimismo, el precandidato a las elecciones regionales anunció algunas estrategias de gestión relacionadas con su compromiso con los trabajadores de la cultura "Tenemos como premisa establecer una política de Seguridad Social para nuestros artistas. Vamos a trabajar en la construcción del Fondo Social del Artista, como un aporte del estado Bolívar, a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a las bellas artes y al engrandecimiento de la cultura y de la ciudad." 

"Una vez en la Gobernación, vamos a crear la orquesta típica de Angostura Juanito Arteta, como un merecido homenaje y reconocimiento a este gran músico, arreglista y director que dio toda su vida por la música de nuestra ciudad” agregó.
 
El dirigente también adelantó el emprendimiento del plan de recuperación de las fachadas originales del Casco Histórico, la reactivación del Circuito Museístico, la construcción del Anfiteatro Antonio Lauro, así como el fortalecimiento de todo el sistema de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles.

Velásquez  recordó el eslogan de su gestión anterior "La cultura es el triunfo", y aseguró que en esta nueva etapa hacia una “¡Guayana grande otra vez!”, se propone construir la marca "La cultura es el cambio".

“Vamos a empoderar del hecho cultural a los creadores, a los cultores y artistas, como tiene que ser. Donde el papel del estado será el de promover y difundir el producto cultural de nuestra gente y el de velar que todo nuestro pueblo tenga derecho al disfrute de todas las manifestaciones de la cultura.” Concluyó.