Vistas de página en total

18 enero, 2017

Ministro de defensa saharaui: "Estamos al borde de una guerra con Marruecos".



Tomado de El Confidencial Saharaui.

El ministro de defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Abdalahi Lehbib, no descarta una solución militar si no se respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.




"La lucha armada es una legítima opción que siempre estará sobre la mesa", dijo en una entrevista con la agencia de noticias de Portugal. 

"Marruecos está desplegando sus fuerzas terrestres y aéreas en el sur del Sáhara Occidental", para el ministro saharaui esta decisión rompería el alto fuego alcanzado en 1991.


"La única vía para resolver este conflicto es a través de un referéndum de autodeterminación" tal como la ONU exige desde los años de la guerra.

El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) comenzó el 28 de agosto de 2016 un despliegue masivo de tropas terrestres para hacerse con el control de El Guerguerat, región saharaui que el ejército marroquí intentó ocupar.

Un mes después las fuerzas saharauis tomaron bajo su control la región de El Guerguerat tras expulsar de la misma a los militares marroquíes que querían construir una carretera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

El ministro de defensa saharaui  sostuvo que la presencia de las fuerzas terrestres del Sáhara Occidental en El Guerguerat impide las ofensivas marroquíes dentro del territorio liberado saharaui.

Abdallahi Lehbib puntualizó que en estos momentos el ejército saharaui está en estado de guerra y que sus unidades militares en situación de combate, preparadas para repeler cualquier agresión marroquí.