Vistas de página en total

27 enero, 2017

ES HORA DE UNA REFORMA PARA ADECENTAR LA POLITICA Y DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

 
Gustavo Hernández Salazar, dirigente de Alternativa 1 y exparlamentario
 
Valencia, (Prensa A1).  Para el dirigente político, Gustavo Hernández Salazar, el país transita una de las peores crisis de su historia. “La situación ha llegado a tales extremos, que ya nos preguntamos, si verdaderamente vivimos en democracia. En este dramático escenario, la clase política, principalmente la que detenta el gobierno pero también una parte buena de la que dirige a la oposición; luce paralizada, sin iniciativas, prisionera de intereses subalternos, grupales o personales. Maduro y su gobierno se conforman con sobrevivir día a día y la MUD y hasta la Asamblea Nacional, parecen haber perdido la iniciativa hace rato, mientras el país marcha sin rumbo”, dijo Hernández Salazar.


Para el dirigente nacional de Alternativa 1 y miembro del Foro Cambio Democrático, “los males de la democracia venezolana, causantes de la crisis,  tienen que ver con Maduro y su gobierno pero también con las fallas de nuestro modelo democrático, razón por la cual, es necesario plantearse una profunda reforma que promueva la pluralidad, la discusión fructífera y no la polarización esterilizante que ha escondido los peores vicios de nuestra clase política”, afirmó.

El ex-diputado al Parlatino propone que además de convocar las elecciones regionales, el gobierno y la oposición, conjuntamente, actúen para restituir la proporcionalidad en las elecciones a cuerpos deliberantes. “Hoy tenemos una representación proporcional que no es proporcional, lo que viola descaradamente el Artículo 63 de la Constitución Nacional”.

 Igualmente señala que es necesario un financiamiento transparente de la política “que sea público y moderado; acabar con la re-elección indefinida y consensuar un nuevo modelo de descentralización que otorgue a los estados un papel de primer orden en la vida nacional y que implemente la hacienda pública regional”, señaló.

Para el vocero de Alternativa 1, es necesario prohibir de manera absoluta el uso de bienes públicos en favor de una parcialidad política “se deben establecer muy duras penas para quien viole estas disposiciones”.

Por último, abogó por un  nuevo mecanismo para construir estos consensos que, de aprobarse, deben ser garantizados por una comisión internacional de verificación. Según Hernández Salazar, es hora ya “de adecentar la política y democratizar la democracia”.