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29 diciembre, 2016

Control Ciudadano rechaza el relanzamiento del Sistema Popular de Inteligencia

Control Ciudadano
Con motivo de la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional, en un acto efectuado en Campo Carabobo, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros anunció el relanzamiento del “Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3)” con el objeto de fortalecer la llamada inteligencia social contra las acciones de los enemigos de la patria.
El Sistema Popular de Protección para la Paz, denominado por el Presidente desde su creación como el SP3, es un mecanismo de articulación “revolucionario” que consiste en la integración de todos los poderes del Estado, a nivel nacional, estadal, municipal, el Poder Popular y los gobiernos comunales, para que de forma integrada pueblo-gobierno, se promueva y materialice un nuevo modo de planificación de política criminal, impulso y ejecución de los planes en materia de Seguridad Ciudadana contra cualquier amenaza interna o externa, de acuerdo al artículo 1 del Decreto N° 1.471 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.582 del 16 de enero de 2015.
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El llamado “SP3” se incorporó en una de las últimas reformas a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, realizada por Maduro en el 2014, en el marco de la Ley habilitante, al incluirse un nuevo artículo, el 59. El Sistema fue desarrollado unos meses después por la vía de un Decreto del propio Maduro, para establecer 4 subsistemas a organizarse de acuerdo a las instrucciones que emanen del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Los cuatro subsistemas son: el de la paz, el popular, el de protección y el operacional. Sin embargo, la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional ha venido advirtiendo desde la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, que el “Subsistema Popular” creado por el Presidente Nicolás Maduro en 2015, para realizar labores de inteligencia social, es inconstitucional.
Considera Control Ciudadano que estas labores de inteligencia de activarse como propone el Presidente, profundizarán la discriminación política en Venezuela, pues serán utilizadas para criminalizar a opositores y disidentes.
Las labores de los órganos de inteligencia y contra inteligencia, ha expresado Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano, deben ser reguladas por ley, precisan de mecanismos de control democrático y no pueden ser entregadas alegremente a los ciudadanos quienes terminarían utilizándolas para sus propios fines, sin la garantía del respeto a la ley y los derechos humanos. Por lo demás, los datos obtenidos por estos mecanismos de inteligencia, constituyen pruebas que podrían fabricarse con fines de retaliación política en un país tan polarizado como Venezuela.
Control Ciudadano condena que el Gobierno nacional retome prácticas contrarias a los estándares mínimos del estado de derecho en materia de inteligencia y contrainteligencia, con lo cual tenderán a profundizarse en 2017 las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Venezuela precisa de una Ley que regule el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, peligrosamente viciado en la actualidad, una tarea que bien podría adelantar la Asamblea Nacional de cara a la actividad legislativa de 2017.
Las labores de espionaje no pueden ser depositadas en los ciudadanos, quienes a su arbitrio terminan edificando enemigos internos y destruyendo el tejido social. Estas labores de inteligencia entregadas a los ciudadanos concluye San Miguel, históricamente solo han servido, para consolidar regímenes autoritarios que se aprovechan de fomentar la desconfianza entre los ciudadanos, el miedo y la retaliación con fines de poder.
Sepa cómo esta está integrado el SISTEMA POPULAR DE PROTECCIÓN PARA LA PAZ, (SP3)
SUBSISTEMA DE PAZ: integrado con la articulación de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, el Plan Desarme Voluntario, el Plan Patria Segura, los Cuadrantes de Seguridad, el Patrullaje Inteligente, el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA-VEN 911), Todas las Grandes Misiones, Misiones Socialistas y el Movimiento por la Paz y la Vida.
SUBSISTEMA POPULAR: que se organizará con la participación activa del pueblo en comunidades organizadas, tales como: Comunas, Consejos Comunales, Base de Misiones Socialistas, toda Organización Popular, Medios comunitarios alternativos, Organizaciones Religiosas, Deportivas, Culturales y demás organizaciones comunitarias de base, inteligencia popular y para realizar tareas de Vigilancia, Seguridad y Contraloría Social, estableciendo redes coordinadas y entrelazadas entre sí.
SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN: que s conformará con la participación de los entes encargados de la Seguridad Pública y Privada, para fortalecer y garantizar la protección a la ciudadanía.
SUBSISTEMA OPERACIONAL: conformado por los organismos que participan en la Seguridad y Defensa Integral del País y de las diferentes instituciones militares y policiales que se incorporen al sistema.
Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional