RAFAEL RANGEL ALDAO / EL UNIVERSAL
¿Qué
debe hacer Venezuela para aproximarse a los confines del conocimiento,
dentro y fuera del claustro universitario? En un simposio sobre
“Fronteras de la Ciencia”, organizado por Asovac, un calificado grupo de
investigadores dibujaron colectivamente una especie de hoja de ruta
sobre el escarpado camino hacia un mejor futuro de nuestro quehacer
científico.
El
rol de las universidades como pilar de la capacitación en ciencias lo
presentó el actual rector de la Universidad Metropolitana, el Dr.
Benjamín Scharifker. En una minuciosa exposición sobre la evolución
histórica de la educación superior, Scharifker reveló cómo la captación
de fondos de distintas fuentes internas y externas a la universidad,
destinados a la investigación científica, puede conformar un círculo
virtuoso en la producción de conocimientos de frontera. Tal visión
contrastó con la necesidad urgente de captar información de campo para
atender problemas básicos como la salud pública, la educación escolar, y
hasta la emigración de talento venezolano.
La gran heterogeneidad
Esta vez fue el Dr. Marino González, de la USB, quien tomó el turno para exponer la gran heterogeneidad en calidad de vida que tienen los habitantes del municipio Sucre de la ciudad capital. En ese sentido, el Dr. Ramón Uzcátegui Pacheco, de la UCV, remarcó otra carencia social digna de estudio científico como es la educación escolar, especialmente a partir de 2004-2005. Para cerrar ese ciclo de estudios de campo, el Dr. Iván de la Vega, de la USB, disertó sobre la diáspora venezolana y el consecuente flujo negativo de migrantes calificados hacia otros países y continentes.
Esta vez fue el Dr. Marino González, de la USB, quien tomó el turno para exponer la gran heterogeneidad en calidad de vida que tienen los habitantes del municipio Sucre de la ciudad capital. En ese sentido, el Dr. Ramón Uzcátegui Pacheco, de la UCV, remarcó otra carencia social digna de estudio científico como es la educación escolar, especialmente a partir de 2004-2005. Para cerrar ese ciclo de estudios de campo, el Dr. Iván de la Vega, de la USB, disertó sobre la diáspora venezolana y el consecuente flujo negativo de migrantes calificados hacia otros países y continentes.
Hay
soluciones a corto plazo, sin embargo, una de ellas la planteada por
quien escribe, como sería la creación de zonas económicas especiales,
encadenadas a centros de conocimientos académicos. Esto significará un
interesante reto para crear otro círculo virtuoso que vincule la
capacitación con la diversificación económica del país.
@rrangelaldao
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