Vistas de página en total

11 julio, 2016

Una nueva alternativa para tratar un subtipo de melanoma

Particularmente, el melanoma metastásico es el cáncer de piel más peligroso y está asociado a altas tasas de mortalidad.


Una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de un tipo de melanoma metastásico (con mutación BRAF positiva) fue aprobada para su uso por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Se trata de la combinación oral de dos drogas (dabrafenib y trametinib) que pertenecen a la categoría de las terapias target, ya que se dirigen a un blanco molecular específico. Es la primera combinación de este tipo en utilizarse para esta patología.


El melanoma es un tipo de cáncer relativamente frecuente: se diagnostican 200 mil nuevos casos por año a nivel mundial, lo que equivale a más de 500 por día. Si bien la edad promedio de diagnóstico es a los 62 años, representa uno de los tipos de cáncer más comunes en jóvenes de entre 25 y 29 años.

Particularmente, el melanoma metastásico es el cáncer de piel más peligroso y está asociado a altas tasas de mortalidad.

La combinación de dabrafenib y trametinib constituye una nueva opción terapéutica que puede utilizarse desde la primera línea en los pacientes con melanoma metastásico positivo con mutación BRAF V600, un subtipo que representa 4 de cada 10 (42%) casos de melanoma.

Esta terapia está indicada para aquellas personas con diagnóstico de melanoma mutación BRAF+ metastásicos y/o inoperables ya que cabe destacar que la cirugía continua siendo la opción indicada en los estadios más tempranos.

"Se trata de una combinación de tratamientos por vía oral que actúa sobre los melanomas que poseen una característica particular: la mutación del gen BRAF. En nuestro país, más del 40% de los pacientes con melanoma presentan esta mutación, la cual es responsable fundamental de la proliferación del tumor", manifestó Gabriela Cinat, médica oncóloga, Jefa de la Unidad de Oncología de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires.

Esta nueva opción terapéutica alcanzó resultados superiores en términos de sobrevida global con respecto de la terapia estándar, que consiste en el uso de una única droga. Dos estudios, el COMBI-d y el COMBI-v, compararon las dos alternativas: el primero evaluó la combinación versus el uso en monoterapia de dabrafenib, y se concluyó que la primera presenta una sobrevida global superior que las terapias de agente único.

La combinación de drogas alcanzó una mediana de sobrevida global de 25,1 meses contra 18,7 meses del tratamiento con dabrafenib monoterapia, lo que representa un incremento del 34% del tiempo de sobrevida global. Mientras que el estudio COMBI-v analizó la terapia conjunta vs. la droga vemurafenib y, entre otros resultados, la combinación mantuvo una mediana de sobrevida global de 25,6 meses contra 18,0.

En opinión del oncólogo Luis Fein, presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO), "COMBI-d y COMBI-v son estudios clínicos internacionales con cientos de pacientes, muy bien realizados y que demuestran sin lugar a dudas que la combinación de estas dos drogas es muy superior a cada una de las drogas por separado, para tratar el melanoma con la mutación de BRAF previamente señalada".

"Los estudios también demostraron que la toxicidad de la combinación era manejable y el perfil de seguridad fue adecuado a pesar que el tratamiento utiliza dos drogas combinadas", indicó Fein. Esta terapia combinada ya fue aprobada en más de 35 países, incluyendo a la Unión Europea y a los Estados Unidos.

En este último, la aprobación se logró dentro de un protocolo 'por vía rápida' de la autoridad sanitaria de ese país, la Food and Drug Administration (FDA), con recomendación prioritaria para su revisión.

Si bien en la Argentina ya estaban aprobadas dos moléculas que se utilizan como monoterapia e inhiben eficazmente el BRAF mutado (dabrafenib y vemurafenib), refirió Cinat, "esta nueva alternativa terapéutica que se ha incorporado actúa en la misma vía de proliferación, retrasando la generación de resistencia al medicamento y, por ende, aumentando el tiempo que dura el beneficio del tratamiento". "La combinación dabrafenib y trametinib demostró inhibir eficazmente el crecimiento del tumor, prolongando la sobrevida de los pacientes", añadió.

"El pronóstico, históricamente no muy bueno, ha venido cambiando en el último tiempo gracias a nuevas terapéuticas. Con los nuevos tratamientos de inmunoterapias y con los tratamientos combinados de dabrafenib y trametinib, un grupo importante de pacientes con melanoma avanzado puede vivir varios años después del diagnóstico, situación que antes de estas nuevas terapéuticas resultaba difícil de lograr", completó Fein, quien además es Director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario (IOR).

En profundidad de invasión (cuanto menor, mejor), el índice de duplicación de las células tumorales (a mayor índice, peor pronóstico), si hay o no ulceración (es preferible que no se presente), y la forma de crecimiento horizontal (primeras etapas) o vertical (etapas más avanzadas).

"Sí bien existen muchos otros factores adicionales que pueden influenciar en el pronóstico de la cirugía del melanoma, a los ya citados agregaría pertenecer al sexo masculino, ser mayor de 60 años, que el melanoma esté localizado en cabeza y cuello, o la presencia de ganglios metastásicos", subrayó Abel González, médico Cirujano, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello y Jefe de la Unidad de Cirugía de Mohs del Instituto Ángel Roffo.

No obstante, destacó que el tratamiento primario del melanoma es la cirugía. "Salvo algunos casos aislados y excepcionales, en los que el melanoma se presenta de inicio con metástasis y en los que es preferible utilizar otras opciones terapéuticas, la cirugía es el tratamiento de elección para los pacientes que presentan melanoma", añadió González.

Melanoma, un cáncer de la piel que puede ser fatal

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta, inicialmente, a las células de la piel denominadas melanocitos, aunque también puede aparecer en los ojos o en la región bucal. Si no es tratado, puede extenderse a otras zonas del cuerpo y ser fatal. Se estima que 1 ó 2 de cada 5 pacientes con melanoma metastásico logra una sobrevida superior a los cinco años a partir de que la enfermedad se diagnostica en estado avanzado.

La etnia es uno de los factores de riesgo: los caucásicos lo padecen 20 veces más que los afroamericanos. Igualmente, si no se toman los recaudos necesarios, puede afectar a personas con cualquier tipo de piel. La exposición inadecuada al sol, incluso desde una edad temprana, está relacionada con esta patología.

Por esta razón, es conveniente tomar ciertos recaudos, como evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas, especialmente durante los meses que contienen la letra 'R' (enero, febrero, y demás), usar sombreros, anteojos con protección para rayos UV, cubrirse la piel con ropa, no utilizar camas solares y colocarse protector de factor 30 o superior.
Fuente: Noticias Argentinas