Vistas de página en total

11 julio, 2016

CARACAS FUE NOMBRADA COMO FINALISTA EN EL MAYORS CHALLENGE 2016 DE BLOOMBERG PHILANTHROPIES



Caracas está entre las 20 ciudades finalistas que competirán por un primer premio de 5 millones de dólares estadounidenses y un gran respaldo para la implementación.
Un total de 290 ciudades de América Latina y el Caribe presentaron ideas audaces para abordar desafíos urbanos y mejorar la vida en las ciudades.
La ciudad generó una idea para facilitar el traslado de las personas con discapacidad motora residentes en los barrios populares del Área Metropolitana de Caracas (AMC)

Caracas,  20 de junio de 2016 – Caracas es una de las 20 ciudades de América Latina y el Caribe seleccionadas como finalista del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies — una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para solucionar desafíos urbanos, mejorar la vida en las ciudades y tener el potencial de transferirse a otros lugares. Caracas avanzará en el proceso para competir por el primer premio de 5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de 1 millón de dólares que se adjudicarán a finales de 2016.
"Hemos recibido muchas ideas increíbles para esta edición del Mayors Challenge, y escoger solo 20 finalistas fue un gran desafío en sí mismo. Estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, y la creatividad y el compromiso de sus líderes y ciudadanos para mejorar la manera en que funcionan las ciudades. Cada una de ellas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York. “Esperamos con gusto poder colaborar con Caracas para llevar adelante su propuesta y competir para ganar el primer premio”.
En enero, Bloomberg Philanthropies invitó a cientos de ciudades de América Latina y el Caribe con 100.000 o más habitantes a participar en la competencia. Después de recibir propuestas del 30 por ciento de las ciudades elegibles en abril, Bloomberg Philanthropies llevó a cabo una revisión exhaustiva de las 290 ideas con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe. Finalmente se seleccionaron las mejores 20 ideas más innovadoras para avanzar en la competencia.
La realidad de nuestra ciudad ofrece un muy deficiente nivel de movilidad para las personas con discapacidad motora residentes en los barrios populares del Área Metropolitana, quienes se ven limitadas para trasladarse a realizar actividades cotidianas en materia de educación, salud, trámites bancarios o solicitud de documentos oficiales en las sedes gubernamentales; entre otras. Situación ésta que afecta su desarrollo y calidad de vida.
En tal sentido, la Alcaldía Metropolitana de Caracas propone desarrollar una Red Metropolitana de Asistencia para la movilidad reducida que involucre: organizaciones de personas con discapacidad, transporte público y voluntariado  para que apoyen  en el traslado,  a quienes tienen esta condición o movilidad reducida.
De las 66 ciudades de Venezuela que fueron invitadas a participar, Caracas es una de las cinco (5) que compiten por el primer premio; junto a el Vigía, Quibor, Mérida y Valera
“Nos sentimos muy honrados de este reconocimiento internacional que premia la resiliencia, la innovación  y el inmenso esfuerzo por alcanzar una ciudad para la vida. Caracas y muy especialmente las personas con discapacidad o movilidad reducida, que hoy representan el 6.3% de los habitantes del Área Metropolitana, merecen la oportunidad de optar por una mejor calidad de vida. La accesibilidad universal, la inclusión y la equidad son objetivos por los que trabajamos día a día en esta Alcaldía  y con el apoyo de Bloomberg Philanthropies esperamos consolidar este proyecto para  avanzar hacia la ciudad sin barreras que propone el Plan Estratégico de Caracas 2020”
Estas 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Caracas y otros finalistas ahora asistirán al Campamento de ideas de Bloomberg en Bogotá, Colombia, una reunión de dos días en julio donde expertos líderes en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a convertir sus buenas ideas en grandiosas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.
Para obtener más información, visite www.mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.
Acerca de Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus donaciones personales. En 2015, Bloomberg Philanthropies distribuyó más de quinientos millones de dólares estadounidenses.  Para obtener más información, visite bloomberg.org o síganos en Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter @BloombergDotOrg.