Vistas de página en total

26 mayo, 2016

Mediación NEUTRAL con Zapatero?

Zapatero! ... a tus zapatos por favor

La penúltima vez que el ex presidente español José Rodríguez Zapatero pisó nuestro país, fue invitado y traído por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para que lo “acompañara” durante las elecciones parlamentarias, y para que alabara tanto al gobierno como al “sistema electoral”.

Como refiere la página web La Patilla, “Rodríguez Zapatero no se paseó por la capital de este “paraíso socialista” por barriadas como Mezuca, Catia o La Bombilla. ¡Que va! El ex mandatario se iba a hacer ejercicios en el gimnasio del Caracas Country Club. Ahí lo tienen posando con el portero y una empleada del exclusivo club. Un bello gesto socialista”.


Pero esta no es la única relación en los últimos años que nuestro continente tiene con este… señor?.  En enero de este mismo año, se hizo público en algunos medios de comunicación internacionales, la noticia, por demás muy bien documentada, de las comisiones millonarias que cobró el hijo del ex embajador de España en Venezuela, el “socialista” Alejo Modoro, justamente en el período en que Zapatero era presidente de ese país.  Alrededor de unos 4 millones de dólares pagó PDVSA a Modoro Jr.. Entre 2008 y 2013, se sucedieron decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de “asesoría jurídica” según ha podido acreditar documentalmente el periódico digital EL ESPAÑOL.

Sus andanzas por el Caribe y Suramérica

"ZP & Moratinos & Bono & CIA, S.A.",  es el título de un artículo  del periodista Graciano Palomo en el periódico español El Confidencial; y es que las andazas de estos tres personajes “políticamente desempleados”, Zapatero, el ex canciller Moratinos y el ex Ministro Bono en el lobbismo internacional en las áreas de petróleo, turismo, mobiliario urbano y demás mercancías, es archiconocido. (...)

Desde Oriente Medio y el Magreb una zona que dominan bien, han pasado al Caribe y Suramérica. En febrero del 2015, el periplo por nuestro continente fue intenso.  A espaldas del gobierno español presidido por Mariano Rajoy, Zapatero, de la mano del ex canciller español Moratinos, visitó la isla de Cuba y fue recibido por el mandatario cubano Raúl Castro en lo que ha sido calificado por el Gobierno de la isla como un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional". Pero hubo mucho más: "Buscad el encuentro que el miércoles 25 de febrero mantuvieron Moratinos y Zapatero en La Habana con el responsable cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, y con una delegación del Ministerio de Exteriores cubano encabezada por el canciller Bruno Rodríguez. Ahí encontraréis la clave", comentó a voz populi un diplomático que quiso reservar su identidad.  Lindmed Trade se llama una empresa radicada en España con intereses comerciales en Cuba cuyo presidente y consejero es Miguel Angel Moratinos y con la que Zapatero tiene muchos vínculos, fue registrada el 24 de junio de 2011, unos pocos meses antes de que el ex presidente convocara elecciones para el 20 de noviembre.  La visita de Zapatero a Cuba se repite en marzo del 2016, reuniéndose esta vez con la hija del general Castro, Mariela Castro, en el Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), allí  recordó la aprobación en junio de 2005 de la Ley de Matrimonio Homosexual en su legislatura. El objetivo final era intercambiar ideas para concienciar a la población sobre el respeto a gays, lesbianas y transexuales. 
No hay duda que el ex presidente del Gobierno y el ex ministro de Asuntos Exteriores llevan meses actuando como asesores e intermediarios de grandes compañías españolas en Cuba y otros países, según fuentes empresariales consultadas por el periódico español El Confidencial. Grandes puertos y petróleo, parecen ser sus apetencias por estos lares, y por petróleo y gas llegan a Bolivia, en donde Zapatero fue investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés. Luego del agasajo, nuestro protagonista almorzó junto a Moratinos con el presidente boliviano, Evo Morales y tras esa cita, arrancó la parte privada de su viaje. Es pertinente recordar, que Zapatero nunca visitó Bolivia durante sus siete años y medio de mandato, pero parece haber encontrado ahora razones más poderosas para tomarse ahora la molestia, como refiere El Confidencial.

Paseíto por Guinea con Obiang

Rodríguez Zapatero, es definitivamente un “conseguidor” de negocios sobre todo en algunas dictaduras y en dudosas democracias, primero los negocios; luego, los derechos humanos, ese, parece ser su lema. En el 2014, viajó a Guinea Ecuatorial, el país que gobierna con mano de hierro Teodoro Obiang desde 1979: detenciones arbitrarias, tortura, pena de muerte, falta de libertad de prensa, corrupción. La visita la realizó bajo el supuesto de presentar al dictador africano la iniciativa internacional contra la pena de muerte, aún vigente en la ex colonia española,  pero en la prensa oficial guineana no se difundió ni una palabra de derechos humanos, y se asegura que el ex líder del PSOE se ha puesto en contacto con varios empresarios españoles para ofrecerles sus servicios de mediación en Guinea. Uno de ellos, a cambio del total anonimato sobre su identidad y su área de negocio, ha reconocido que Zapatero le ha llamado "en varias ocasiones" para hablar de "negocios en Guinea".
 

Polémica también en Marruecos

Este personaje llega a tal extremo cuando de dinero se trata, que siendo aún presidente del gobierno español, fue capaz de posar con el Rey Marroquí al lado de un mapa que incorporaba el Sáhara Español, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, toda Andalucía y otras partes del Sur de España dentro del Reino de Marruecos, “sueño de conquista” del rey Mohamed VI y su Monarquía medieval. Es incomprensible que un Presidente de Gobierno español, se preste a una fotografía así, o no?  Qué explicación tiene esto?


 
Y para terminar…

Volviendo a nuestro “dialogo nacional” encabezado por Zapatero,  dentro de la llamada "Comisión de la verdad", interesante es "meterle el ojo" a esta nota de los RUNRUNES que corrobora de alguna manera lo que hasta aquí hemos documentado: “Con “escepticismo” sobre sus resultados se muestra la Oposición venezolana ante la iniciativa de un grupo de ex presidentes extranjeros, encabezados por el español José Rodriguez Zapatero, quienes supuestamente en nombre Unasur promueven un “diálogo nacional” en Venezuela. Salvo un comunicado del gobierno de Colombia del 20MAY16, la misión de Zapatero no fue aprobada por los gobiernos de Unasur tratándose de una iniciativa personal del Secretario Ernesto Samper  abierto socio político del régimen venezolano… Según fuentes madrileñas consultadas, Zapatero estaría actuando sin consentimiento del PSOE en una actividad que es evaluada por los socialistas españoles como favorable al gobierno chavista. La cercanía de Zapatero con   Maduro habría causado malestar en la actual cúpula del  partido socialista español ya que el tema “Venezuela” se ha convertido en asunto de la caldeada agenda electoral española.

Definitivamente, a José Luis Rodríguez Zapatero la legalidad internacional siempre le ha parecido un concepto maleable, susceptible de ser manejado en su propio beneficio, así lo demostró en su legislatura. Luego de dejar la presidencia de España, se ha dedicado a  rentabilizar su agenda de contactos al servicio de determinados intereses económicos, pero lo mas grave es su condición de ex presidente que hace que suponga, a parte de una deslealtad a su gobierno y una traición a sus connacionales, un desprecio profundo a las instituciones internacionales. Por eso desde la Venezuela digna le gritamos a ese ….señor?  Zapatero! … a tus zapatos, por favor!

María Gallegos