Vistas de página en total

12 abril, 2016

Yanis Varoufakis y su movimiento europeo


Canarias Ahora

En febrero tuvo lugar en un teatro de Berlin el acto fundacional del Movimiento para la democracia en Europa – 2025 (
@DiEM25) que impulsa el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.
Desde que el contagio de la Gran Recesión entró de lleno a Europa en 2010, Grecia no sólo ha tenido en vilo a los mercados y al mismísimo proyecto europeo, sino que también ha influenciado en los países por separado.
Hoy, Grecia sigue presente en la vida europea, no sólo por su interminable debacle económica, continuados enfrentamientos con sus acreedores y aún viva posibilidad de que se produzca el temido ‘grexit’, sino también por la terrible crisis de los refugiados sirios que llegan a sus islas. Y por los que perecen en el intento.
En medio de una Europa convulsa y cuando los gases lacrimógenos vuelve a la escena  una de las figuras más reconocibles y controvertidas de la actualidad del continente, Yanis Varoufakis, reaparece con una iniciativa que, ni más ni menos, pretende plantar cara nuevamente a las autoridades europeas.
Varoufakis admite que intentar impulsar el cambio desde un esfuerzo ciudadano y a nivel paneuropeo para lograr mayor transparencia, democracia y justicia social, y el asumir los problemas no como griegos, alemanes o españoles, sino como europeos, puede resultar utópico. Sin embargo, y en opinión de quien renunció al cargo por lo que entendió que fue  la rendición de su Gobierno a los dictados de la troika por encima del mandato democrático de un pueblo, fracasar en la regeneración de la Unión Europea no es una opción. Para el exministro, de no poner arresto a la fragmentación que la UE actualmente sufre a causa de sus diversas crisis y que la están llevando a toda prisa por derroteros fundados en la xenofobia y el extremismo, el fin de la UE será inexorable y peligroso. Así, Varoufakis entiende que el único antídoto es que un movimiento democratizador ponga fin al dictado de la burocracia elitista que actualmente domina las instituciones europeas. Veremos a que conduce esta iniciativa.