Ir al contenido principal

Un macho de cigüeña regresa cada primavera al tejado de su amada, que no puede migrar desde que fue abatida por un cazador en 1993


Klepetan recorre 5.000 millas desde Sudáfrica, donde pasa solo el invierno, hasta Croacia. Y Malena espera pacientemente y ahuyenta a los pretendientes que se acercan a su nido

 
Klepetan y Malena forma una pareja de cigüeña muy fiel - DISCOVERCROATIA.
«Klepetan» es el nombre con el que se conoce al ejemplar macho de cigüeña que regresa cada año, desde hace catorce, al mismo tejado de una casa deCroacia situada en la ciudad de Slavonski Brod (localizada al este del país). Allí, se reencuentra con «Malena», una hembra de su especie que no puede volar desde que en 1993 fuera abatida por un cazador.
Malena fue encontrada tendida en una carretera por un profesor de escuela llamado Stjepan Vokic, que se encargó de atender al ave hasta que pudo recuperarse. E instaló un nido para ella en su tejado, del que la hembra no se ha movido debido a su incapacidad para volar tras el disparo.(...)

«Puede realizar vuelos cortos, pero no podría migrar hacia África o alimentarse por sí misma de forma adecuada», explica Vokic al diario Daily Mail, que considera a Malena como un miembro más de su familia. El ave vive dentro del hogar del profesor durante el invierno y en primavera ocupa su nido en el exterior, donde espera pacientemente a su príncipe alado.
Este año el macho se ha retrasado seis días, causando el pánico entre los habitantes de Slavonski Brod
Klepetan recorre cinco mil millas hasta Croacia, dado que pasa el invierno solo en Sudáfrica. Pero siempre se esfuerza por llegar al tejado de su amada el mismo día del mes de marzo; una cita de la que también están pendientes el resto de habitantes de Slavonski Brod. Este año, sin embargo, el macho se ha retrasado seis días, causando el pánico momentáneo entre los locales, que temían que le hubiera pasado algo.
Klepetan perdió el rastro de Malena cuando ésta fue abatida, pero un buen día, hace ya catorce años, divisó a su compañera en el tejado del señor Vokic.
«En una ocasión, Malena fue pretendida por otro macho. Pero ella se encargó de dejarle claro que no era bien recibido ni ahora ni nunca: le atacó y obligó a alejarse, continuando su viaje», comenta Vokic.
El récord de longevidad de una cigüeña documentado es de 39 años. Por lo que los habitantes de Slavonski Brod esperan que la historia de amor de Klepetan y Malena se dilate áun muchas primaveras.
La pareja, incluso, tiene un recuerdo (un punto de alimento) en la plaza principal de la capital de Croacia, Zagreb, donde se muestra la imagen de Klepetan y Malena y se explica su fidelidad.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …