Vistas de página en total

22 abril, 2016

"La crisis económica está afectando el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes"



Nota de prensa

La diputada la Asamblea Nacional y Presidenta de la SubComisión de Niños, Niñas y Adolescentes, Karín Salanova, advirtió que es necesario que se revise todo el sistema de protección integral del Estado. Hizo un llamado al gobierno nacional apoyándose en el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) donde de manera tácita el texto constitucional asume que la prioridad son los niños, niñas y adolescentes en momentos de crisis.

“En Venezuela existen más de 5 mil niños, niñas y adolescentes cuya crianza ha sido confiada a las entidades de atención, de las cuales, el 80% son iniciativas de la Sociedad Civil, por medio de Fundaciones, Asociaciones Civiles, Iglesias entre otras. En tal sentido, la actual situación de crisis económica y la dificultad para acceder a la compra de medicinas y alimentos, está afectando el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes atendidos en las entidades de atención, ya que, no se les puede garantizar el derechos a una mejor calidad de vida, a la salud y educación de calidad como lo establece la Convención Sobre los Derechos del Niño y la LOPNNA”, dijo la Parlamentaria.


Asimismo, informó que dentro de la agenda aniversario de los 16 años de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  (LOPNNA) está planteado evaluar todas las estructuras encargas de proteger y dar respuestas oportunas "a las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes".

Recordó que en julio de 2015, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab a través de una nota de prensa emitida por su Despacho dijo que existe un "acuerdo alcanzado con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para que, a través de una sistema de aprovisionamiento de alimentos, las casas de abrigo de Niños, Niñas y Adolescentes puedan tener de forma permanente y de manera absoluta, alimentos y bebidas para la manutención de esta población”. Sin embargo, hasta la fecha, según Salanova, el acuerdo mencionado por el Defensor no se ejecutó.