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Como no irritar al colon

Se considera una de las causas principales, por lo tanto tiene un origen psicosomático. El cerebro y el intestino están muy conectados, en general en relación de causa efecto y a modo de círculo vicioso, que por algun lado necesitamos romper.
EL APOYO NUTRICIONAL INDISPENSABLE
Moderar el consumo alimentos integrales ( cereales, panes, galletas ) Potenciar el consumo de fibra soluble ; como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras. Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon. (...)
Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobretodo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar jugos Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (un edulcorante presente en algunos chicles por ejemplo), los alimentos o especias picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té en exceso. Moderar cantidad, frecuencia e intensidad de la bebida. Tomar dos litros de agua , sin gas, al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay diarrea. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como tilo o manzanilla .Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento. El colon irritable, al igual que otras enfermedades intestinales, presenta muchas intolerancias personales. No se deben confundir estas intolerancias provocadas por la enfermedad con las alergias alimentarias.
Los alimentos que más frecuentemente provocan intolerancia y que, por lo tanto, se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno), la cafeína en exceso (presente en café, té y chocolate), el alcohol.
¿GLUTEN SI O NO ?
CON prueba  negativa a enfermedad celíaca, una dieta sin gluten o trigo no estaría justificada.
De todas formas, algunas personas que no son celiacas ni alérgicas al trigo presentan una sensibilidad al gluten que provoca síntomas similares a los del SII que suelen desaparecen tras una dieta sin gluten.
RESUMEN
PASOS a seguir si sospechas de un SII
Consultar a un gastroenterólogo que tras confirmar el diagnóstico te haga el seguimiento. Tener consulta nutricional para evaluar en forma personalizada. Generalmente se hace una dieta de exclusión durante 2-6 semanas hasta la desaparición de los síntomas y se reintroducen poco a poco los alimentos. Siempre evitando dietas muy restrictivas Buscar apoyo sicológico. Elimina el alcohol y el tabaco, dormí bien y descansa. Lic. Luciana Lasus