Páginas vistas en total

ACTIVISTAS DE AMÉRICA LATINA PIDEN APOYO PARA LOS SAHARAUIS




Un llamado a los países de América Latina a expresar su apoyo a la lucha de los saharauis y a levantar la voz contra las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de ese pueblo afincado en el norte de África, hicieron organizaciones no gubernamentales de Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En una carta abierta dirigida a los dirigentes de América Latina, los activistas ratificaron su "solidaridad irrestricta" con los presos políticos saharauis detenidos en cárceles marroquíes y sometidos a todo tipo de vejámenes, en particular, con los que integran el "Grupo de Gdeim Izik", precursores de la llamada "primavera árabe" .


De la misma manera expresaron su respaldo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien fue agredido por el Reino de Marruecos, tras sus gestiones para "facilitar una salida no violenta y apegada a la legalidad internacional del  conflicto saharaui”. En este sentido también repudiaron la expulsión del componente civil y administrativo de la MINURSO de los territorios ocupados.

Son 40 años de lucha, a la espera de poder realizar un referéndum que les permita escoger su futuro, y con una comunidad internacional pasiva frente a la imposición marroquí. En  el texto, estas organizaciones solidarias con los saharauis, exigen al Reino de España “que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades como antigua potencia colonizadora y actual potencia administradora de derecho de esa parte del territorio africano y deje así de lado su tradicional posición marcada por la pusilanimidad frente a un tema que no le está permitido evadir”.

Una vez más, solicitaron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que inviten a la República Saharaui como país observador en esos entes de integración regional. Es de hacer notar que la República Saharaui es la única nación árabe que tiene como lengua oficial el español y es el único territorio africano por descolonizar totalmente. A continuación el texto completo de la carta abierta:

CARTA ABIERTA
A LOS DIRIGENTES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
A LOS CIUDADANOS DE AMÉRICA LATINA

Por cuarenta años, los saharauis han esperado por un referéndum para escoger libremente su futuro; durante ese ya largo periodo,  pese al dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en 1975, del informe de la Misión Visitadora del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, del mismo año, y de las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se  reconoce el derecho del pueblo saharaui a tomar sus propias decisiones a través de un referéndum; la comunidad internacional ha sido incapaz de obligar al Reino de Marruecos, ocupante de hecho de una parte significativa de las tierras del Sáhara Occidental, a facilitar la celebración del referéndum en cuestión.

Durante esas cuatro décadas, los saharauis, encabezados por el Frente Popular para la Libe­ración de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), su representante legítimo, han fundado y consolidado una república democrática, reconocida por más de 80 países, con instituciones que trabajan por el bienestar de sus ciudadanos; en paralelo , han librado una larga guerra contra un ejército invasor apoyado por potencias europeas y por poderosas monarquías árabes; primero en el terreno militar, lo que hizo posible la liberación de una tercera parte del territorio de la nación saharaui y luego, a instancias de la ONU,  en el campo político-diplomático.

Como es bien sabido, más de 200 mil saharauis viven, alejados de su tierra y padeciendo tremendas dificultades, en los campamentos de refugiados en la región de Tinduf, Argelia, una de las zonas más inhóspitas del mundo. Otros tantos viven en las zonas ocupadas por Marruecos sometidos por un brutal régimen militar a todo tipo de violaciones de derechos humanos.

Es preciso señalar que el Reino de Marruecos está expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental, especialmente los bancos de pesca y la mina de fosfatos de Bucraa, pero también ha actuado para propiciar la extinción de plantas y animales; sin que la comunidad internacional tome medidas para evitar estas evidentes violaciones a sus propias leyes.

Por lo señalado anteriormente, los que firmamos esta carta nos dirigimos a los dirigentes de los países latinoamericanos y a los ciudadanos de América Latina para expresar lo siguiente:

1)   Ratificamos nuestra solidaridad irrestricta con el valiente pueblo saharaui en su  lucha por la independencia total de su patria.

2)   Denunciamos las constantes violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas policiales  y militares marroquíes contra civiles desarmados saharauis en los territorios ocupados; especialmente manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos y muy en particular con los del “Grupo de Gdeim Izik” en huelga de hambre desde el día 1º de marzo. 

3)   Pedimos a todos los países de América Latina  que aun no han reconocido a la República Saharaui,  especialmente a Argentina, Brasil y Chile, que la reconozcan a la mayor brevedad. Y a Colombia y Perú que reanuden en el menor tiempo posible sus relaciones diplomáticas. Actos de esa naturaleza serían una gran contribución a la paz en la región del Magreb y a la independencia total de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

4)   Igualmente solicitamos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y  a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que consideren la posibilidad de invitar a la República Saharaui, única nación árabe que tiene como lengua oficial el español y el último territorio africano por descolonizar totalmente, como país observador en estos entes de integración regional.

5)   Expresamos nuestra solidaridad con el señor Ban Ki- moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas,  vilipendiado y agredido reiteradamente por el Reino de Marruecos como consecuencia de sus esfuerzos por facilitar una salida no violenta y apegada a la legalidad internacional del conflicto saharaui. Repudiamos especialmente la reciente expulsión del componente civil y administrativo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de los territorios ocupados.

6)   Exigimos al Reino de España que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades como antigua potencia colonizadora y actual potencia administradora de derecho de esa parte del territorio africano y deje así de lado su tradicional posición marcada por la pusilanimidad frente a un tema que no le está permitido evadir.


Caracas,  abril de 2016



C.C.: -Secretario General de las Naciones Unidas
-Presidente Pro Témpore y Secretario General de UNASUR
-Presidente Pro Témpore de la CELAC
-Parlamento del Mercosur (PARLASUR)
-Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)
-Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR
 (IPPDH)
-Embajadores del Reino de España en los países de América Latina
-Embajadores y representantes saharauis en América Latina



Argentina

Por el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui-Argentina
Nora Podestá

Bolivia

Por Bolivianos Solidarios
Ximena Flores

Brasil
Por el Movimiento de Solidaridad Brasil-RASD
Marcos Tenorio

Por el Centro Cultural Brasil-RASD
Washington Machado (Presidente)

Chile

Por Asociación Chilena de Amistad con la RASD
Esteban Silva Cuadra
Sergio Aguilo Melo 


Por FIEMA
Sergio Rodriguez G. 

Alejandro Toro 


Colombia

Por ACOLPS, Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui
Katheryne Aldana Villalobos (Representante Legal)

Ecuador

Por la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui
Germán Rodas Cháves
Susana Peñafiel Acosta

Por Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)
Pablo A. de la Vega M. (Coordinador Regional de la PIDHDD)

México

Por AMARAS, Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui
Virgilio Dante Caballero Pedraza (Presidente)
Elizabeth Haro Rivera  (Secretaria General)

Nicaragua

Por ANSAPS, Asociación Nicaragüense de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Magda Enríquez Beitler (Presidenta)

Perú

Por ASISAHARAUI-PERU, Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui
Michel Azcueta (Presidente)

Por Asociación Cultural Peruano Saharaui
Víctor Segovia
Héctor Cacho Rodríguez

Por COPESA, Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Ricardo Sánchez Serra (Presidente)
Ángel Sánchez Dueñas

Uruguay

Por la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui
Emiliano Gómez López (Presidente)
Ernesto Domínguez Amaral (Vicepresidente)

Venezuela

Por ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara
Gustavo Hernández Salazar (Presidente)
Marisol Formoso (Vicepresidenta)

Por la Red de Cristianos Solidarios con el Pueblo Saharaui
Nery de Briceño (Presidenta)
Neglest Medina

Por Fundación FIDEGEP
Juan Iglesias (Presidente)