Vistas de página en total

01 marzo, 2016

República Saharaui celebra 40 años de proclamación



Este 27 de febrero de 2016, se conmemoraron 40 años la proclamación de la República Saharaui, "es el día de la fundación del país, del Estado independiente y el día en que el colonialismo español recogió sus cosas y salió del territorio del Sáhara Occidental", expresó el Embajador en Venezuela, Mohamed Salem Daha. En esta fecha el pueblo saharaui celebra el camino recorrido, pero también reflexiona sobre el futuro con la firme determinación de alcanzar su independencia y libertad.

La lucha del pueblo saharaui, ayer contra el reino de España y hoy contra el colonialismo y expansionismo militar marroquí, ha estado apoyada cada vez más por la comunidad internacional, y es por ello que mantienen su confianza en el derecho y justicia.


"No nos cabe la menor duda de que llegará el día en que esta tragedia que vive nuestro pueblo llegue a su fin; creemos que ese día está más cerca, no solamente porque hay un pueblo decidido a seguir su lucha por la victoria final, sino también porque la comunidad internacional cada día se percata más de la gran injusticia que vive el pueblo saharaui", dijo el diplomático.

Venezuela fue uno de los primeros países de América Latina en reconocer a la República Saharaui, la única nación árabe que tiene como lengua oficial al español, y en establecer relaciones diplomáticas, esto fue a principios de los años 80 del siglo pasado. La solidaridad de nuestro país ha llegado directamente a los campamentos de refugiados y en la difusión de esta causa.


Como parte de las actividades para conmemorar esta fecha, el próximo jueves el Embajador Mohamed Salem Daha colocará una ofrenda floral ante el Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, acompañado de parte del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y de un grupo de activistas venezolanos agrupados en ASOVESSA solidarios con la causa del pueblo saharaui.