Páginas vistas en total

"Los saharauis no vamos a dar nuestro brazo a torcer"

-->


Nota de prensa

Rodeado de los amigos más cercanos y en un ambiente de hermandad y solidaridad, el Embajador de la República Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, conmemoró los 40 años de la proclamación de la independencia de su país. Fue propicia esta fecha para reafirmar la voluntad del pueblo saharaui por alcanzar la victoria y derrotar el militarismo marroquí que hoy ocupa una parte importante de su territorio.

"Quiero que el mundo sepa que los saharauis no vamos a dar nuestro brazo a torcer, vamos a seguir la lucha por nuestros derechos legítimos;  nuestro combate se coronará con la victoria, no tengan dudas de eso", expresó el diplomático.

Una vez más lamentó "la inmensa injusticia" cometida contra su pueblo, ante la mirada de la comunidad internacional, de la Organización de Naciones Unidas (ONU); recordó la masacre contra miles de hombres y mujeres, muchos de ellos desaparecidos, atacados con bombas de racimo y otras, prohibidas por el derecho internacional. Así como la división de familias, unos lograron huir del ejército marroquí y otros que se quedaron atrapados en su tierra.


Cada 27 de febrero, el pueblo saharaui recuerda la salida del colonialismo español y la acción ejercida por Marruecos, al intentar apropiarse de su territorio, obligando a parte de su población a desplazarse a la vecina Argelia, "la Argelia de la solidaridad, de la hermandad, de la cercanía. Fue allí donde las mujeres y los niños saharauis encontraron refugio, encontraron amistad, encontraron solidaridad, encontraron apoyo y desde este momento vivimos en campamentos de refugiados, en ese país vecino y hermano", dijo.

En este encuentro, celebrado en la sede diplomática, estuvieron presentes los embajadores de la República Argelina y de México, así como representantes de Cuba, Ecuador y Nicaragua, a quienes el Embajador Mohamed Salem Daha agradeció su presencia y solidaridad y, en especial a Venezuela, por ser uno de los primeros países de América Latina en reconocer a la República Saharaui. Mención aparte hizo a la sociedad civil que han expresado su apoyo, en particular a la Asociación Venezolana de Solidaridad con el pueblo Saharaui (Asovessa).
Esta Asociación, a través de una carta entregada al diplomático en la misma ceremonia, reiteró su “decisión de seguir acompañando la lucha por la total de la independencia del pueblo saharaui y de su territorio”. Durante el encuentro, el grupo Taller de Calíope hizo una representación musical de poesía saharaui y venezolana.