Páginas vistas en total

El sábado se inician acciones de calle en todo el país

​​
MUD da conocer hoja de ruta para
el cambio del gobierno en Venezuela

La coalición partidista escogió la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio como los mecanismos constitucionales para lograr la salida adelantada de Maduro del gobierno

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 8 de marzo de 2016).- Este sábado 12 de marzo se realizará en la avenida Francisco de Miranda la primera actividad de calle convocada por la Unidad Democrática para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, informó hoy el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Chuo Torrealba, al dar a conocer la Hoja de Ruta para el Cambio que contiene los mecanismos institucionales que se activarán parea adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela.
Además de las actividades de calle, que se realizarán en todo el país, la hoja de ruta prevé la realización de una enmienda constitucional “que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año” y la convocatoria de un proceso de referendo revocatorio, el cual contempla la redacción de una ley que normatice este procedimiento ya que hasta ahora solo hay un “reglamento redactado por el CNE (Consejo Nacional Electoral) que lo que hace más bien es obstaculizar el derecho del ciudadano a ejercer este derecho”, indicó el vocero.(...)

Pero “de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos”, dice el documento leído en conferencia de prensa por Torrealba, acompañado por los máximos dirigentes de los distintos partidos políticos que integran la alianza opositora.
Torrealba también anunció que se constituirá un comando de campaña para la Venezuela Unida por el cambio. “En cada estado habrá un comando, serán espacios regionales de la Unidad donde el foco serán los partidos, pero con una amplia convocatoria a todos los sectores gremiales y productivos porque este trabajo que viene es una lucha de toda la ciudadanía. Esas giras las comenzaremos la próxima semana”, aseguró.
El vocero de la alianza partidista inició la conferencia de prensa enviando un saludo especial a las venezolanas, por conmemorarse este martes el Día Internacional de la Mujer. Singularizó el saludo en el nombre de Yosleida Anais Montilla, madre de tres muchachos y tía de dos de las cuatro muchachas que forman parte de los 28 mineros que presuntamente fueron masacrados el pasado viernes en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, suceso sobre el cual las autoridades no han brindado aún información oficial. “Venezuela no se va a acostumbrar a esta barbarie, no va a asumir como normal esta desgracia”, dijo Torrealba.
Al responder las preguntas de los periodistas, comentó que la enmienda constitucional es quizá el mecanismo más expedito “porque depende de un escenario institucional que controlamos de manera amplia”. “La voz del pueblo es la voz de Dios, y si (esa voz) dice que aplica la enmienda para este gobierno, así se aplicara”, señaló al responder una pregunta sobre la retroactividad o no de la aplicación de este mecanismo.
“Antes se realizará un trabajo de difusión en torno a esta materia, no será solo un formalismo ejecutado por los diputados, sino la respuesta a un clamor nacional, popular. Sea oficialista, opositor o independiente, en la base de la sociedad venezolana el clamor es que esto no se aguanta. Y estos mecanismos son herramientas para dar respuesta a ese clamor”, añadió.
En cuanto al referéndum indicó que se tomarán “todas las previsiones para que sea un instrumento de cambio y no una estafa al pueblo, para que de él surja no solo el cambio de presidente sino el cambio de gobierno y de conducción que el país necesita”.

Movilización no es sinónimo de violencia
Al precisar los términos de la convocatoria a la movilización popular, el dirigente de la Unidad fue muy preciso. “No queremos ni una capucha, ni una piedra ni una botella partida sino pueblo en la calle, movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano y eso es lo que vamos a  hacer en distintos formatos: concentraciones, marchas, caminatas, foros, caminatas, seminarios”.

“Pero lo que va a constituir la columna vertebral de este mecanismo será el casa por casa, el puerta a puerta, el cara a cara, la misma estrategia que nos dio los casi ocho millones de votos que le metimos por el pecho al Gobierno en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015”, añadió.

Lo que hicieron el pasado fin de semana encapuchados armados contra el Palacio Federal Legislativo “y que es fascismo puro, nosotros no lo vamos a hacer”, apuntó.

“Hemos aprendido que calle y movilización en los espacios institucionales va a servir de soporte a que los cambios tengan lugar y a que haya respeto a sus resultados”, añadió.

Consultado sobre si la población sentiría temor de salir a la calle, en vista de la fuerte represión que ha aplicado el Gobierno contra las manifestaciones populares,  Torrealba aseguró que “el pueblo le tiene miedo es a que siga esta situación, a lo que le tiene pavor es a que este desastre continúe”.

“Hay mecanismos constitucionales para conducir este malestar ciudadano. Invito a todos a leer los artículos 333 y 350 de la Carta Magna. Ambos convocan a los ciudadanos a hacer respetar la Constitución si esta es desconocida por algún poder írrito”, señaló.

Agregó que los vientos de cambio que se están dando en Venezuela son expresión de lo mismo que está ocurriendo en América Latina y que se ha visto en Brasil, con la investigación sobre corrupción en el gobierno del expresidente Luis Ignacio Lula Da Silva, con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, con la negativa del pueblo boliviano a que Evo Morales sea reelecto, y la decisión del presidente Rafael Correa de no presentarse a un nuevo período presidencial.

A los de este gobierno “los esperaremos en la bajadita. Los cambios se van a producir al calor del pueblo, en olor de multitud. La guarimbita roja frente a la AN es el homenaje que el miedo le rinde al pueblo soberano. Frente al pueblo empoderado viene la democracia decadente”, indicó.

“Aquí lo que viene es cambio y nadie lo detiene. Al señor (Diosdado) Cabello y  Maduro le pedimos un favor: que sigan hablando como voceros que son de la democracia decadente, porque cada vez que hablan, pierden votos”, dijo Torrealba, añadiendo que la nueva clase política que los sustituirá “está verdaderamente comprometida con los más humildes”.