Vistas de página en total

16 marzo, 2016

Ban expresa su "enfado y decepción" con la manifestación contra él en Marruecos

-->


Tomado de Europa Press

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "enfado y decepción" con la manifestación celebrada el domingo 13 en la capital de Marruecos, Rabat, por sus declaraciones sobre la disputa en torno a Sáhara Occidental.
Decenas de miles de marroquíes participaron en una marcha convocada por partidos, sindicatos y organizaciones civiles para condenar la postura de Ban a favor de la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para solventar la "trágica situación del pueblo saharaui", como la describió en su día.
En un encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezuar, Ban ha subrayado que considera la manifestación como "un ataque contra su persona", destacando que "estos ataques son una falta de respeto contra él y contra la ONU".(...)

Asimismo, ha reclamado a las autoridades que aclaren la aparente presencia de varios miembros del Gobierno entre los manifestantes, pidiendo a Mezuar que garantice que la ONU es respetada en el país.
En este sentido, ha recalcado que "al malinterpretar el propósito de su visita a la región, los manifestantes y los convocantes ignoraron de forma deliberada que en cada parada de su viaje subrayara su compromiso con unas negociaciones que lograran una solución política justa, duradera y aceptable que garantizara la autodeterminación del pueblo saharaui".
Por último, Ban ha afirmado que "toma nota" del "malentendido relacionado con su uso de la palabra 'ocupación' en reacción a las lamentables condiciones humanitarias que sufren los refugiados saharauis".
A pesar de la intención de Ban de relanzar las conversaciones, ninguna de las partes se ha movido de las posiciones ya conocidas. Así, mientras que el Gobierno de Marruecos tan sólo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española, el Frente Polisario defiende un referéndum que contemple la independencia.