Ir al contenido principal

La melatonina, clave para combatir el cáncer

ABC
La melatonina tiene la llave para establecer nuevas y más eficaces formas de combatir el cáncer. No dejan lugar a dudas en este sentido las conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra.
Un equipo de investigadores portugueses coordinado por Ignacio Vera yPedro Oliveira ha logrado demostrar que esta hormona que ayuda a regular el sistema inmunitario combate con excelentes resultados la beligerante actividad de las células cancerígenas.
«La melatonina ajusta el ciclo sueño-vigilia, mantiene un envejecimiento saludable y estabiliza los mecanismos de inmunidad», explica el informe, publicado por la revista «Oncotarget».(...)

La clave reside en su papel mitocondrial, es decir, en la intensidad con que suministra la energía celular, que depende de su evolución. Esta circunstancia desemboca en un axioma que los científicos han descubierto durante sus ensayos: que la melatonina sólo puede considerarse eficaz en un determinado estado evolutivo de la célula cancerígena.
Ignacio Vera ha declarado al respecto: «Hemos descubierto que la melatonina mata las células cancerígenas a través de una vía mitocondrial. Cuando las mitocondrias están activas, la melatonina disminuye la proliferación de esas células e impide la producción de la energía que necesitan».
Y añade: «Nuestro estudio permitirá una estrategia prometedora en lostratamientos tumorales ya que se atacará de manera selectiva a las células cancerígenas responsables de su reincidencia».
La consecuencia será que las terapias afinarán su exactitud, pues se demuestra que deberán adaptarse al estado evolutivo y energético de las células cancerígenas.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …