La melatonina tiene la llave para establecer nuevas y más eficaces formas de combatir el cáncer. No dejan lugar a dudas en este sentido las conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra.
Un equipo de investigadores portugueses coordinado por Ignacio Vera yPedro Oliveira ha logrado demostrar que esta hormona que ayuda a regular el sistema inmunitario combate con excelentes resultados la beligerante actividad de las células cancerígenas.«La melatonina ajusta el ciclo sueño-vigilia, mantiene un envejecimiento saludable y estabiliza los mecanismos de inmunidad», explica el informe, publicado por la revista «Oncotarget».(...)
Ignacio Vera ha declarado al respecto: «Hemos descubierto que la melatonina mata las células cancerígenas a través de una vía mitocondrial. Cuando las mitocondrias están activas, la melatonina disminuye la proliferación de esas células e impide la producción de la energía que necesitan».
Y añade: «Nuestro estudio permitirá una estrategia prometedora en lostratamientos tumorales ya que se atacará de manera selectiva a las células cancerígenas responsables de su reincidencia».
La consecuencia será que las terapias afinarán su exactitud, pues se demuestra que deberán adaptarse al estado evolutivo y energético de las células cancerígenas.