Vistas de página en total

15 febrero, 2016

Andrés Velásquez: “El sistema judicial en Venezuela está podrido”




Recomendó a la Asamblea Nacional acelerar revisión del TSJ


 Afirmó que con el pasar de los días se agrava la conducta abusiva e inconstitucional de los magistrados que fueron nombrados de forma irregular a finales de diciembre

Prensa Andrés Velázquez

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, expresó su preocupación por el reciente “comportamiento rastrero” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmando que se trata de un grupo de funcionarios que sólo responde a las órdenes del PSUV tras ser nombrados por una Asamblea Nacional (AN) moribunda. 
 
“La designación de los nuevos magistrados fue desesperada, plagada de todo tipo de vicios, el Parlamento de salida decidió dar un asalto a la institucionalidad el país con el afanado propósito de blindar al gobierno, cubrirle las espaldas a esa banda de corruptos y bandidos que hoy desgobiernan al país”, manifestó.(...)

Velázquez indicó el gobierno de Maduro convirtió al TSJ en un poder de choque contra la nueva AN, y eso se inició cuando fueron nombrados los magistrados el 23 de diciembre con la notoria intención de impedir que la mayoría parlamentaria de la MUD pudiera cumplir sus facultades constitucionales.

“Es evidente el conflicto de poderes en Venezuela, lo cual agrava aún más la crisis política e institucional que se vive. No existe Poder Judicial independiente pues los tribunales son una vergüenza, el sistema judicial está podrido en Venezuela” declaró.

En tal sentido Velázquez detalló que un 70% de los jueces activos son provisorios, ya que no se cumple con la Constitución en cuanto al nombramiento por concursos de oposición públicos que aseguren idoneidad y excelencia, de acuerdo al artículo 255, y que además existe un preocupante déficit de fiscales para atender los incesantes casos que llegan al Ministerio Publico (MP).

Cambio urgente

Andrés Velázquez comentó que un país no puede funcionar de forma correcta mientras sus instituciones se mantengan secuestradas por una parcialidad política, al punto de corear y aplaudir  las consignas del régimen de Maduro.

 “Reivindicamos la separación de poderes en Venezuela, un TSJ secuestrado y postrado ante un partido no puede administrar justicia, porque los jueces no deben esperar  órdenes de comisarios políticos para acomodar interpretaciones torcidas de nuestra Constitución que violentan su espíritu y propósito”, dijo.

Asimismo aseveró que ya es momento de que el presidente Nicolás Maduro respete al pueblo venezolano que se expresó con claridad y contundencia el pasado seis de diciembre.

“El cambio en Venezuela es irreversible, el pueblo votó por una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, no por un TSJ ilegítimo y corrompido, eso tiene que terminar de entenderlo Nicolás Maduro, de lo contrario no hará otra cosa que acelerar el cambio constitucional y democrático de su gobierno, porque como ya hemos dicho, él es incapaz de resolver la crisis que está atravesando Venezuela por la terquedad, negligencia, ineptitud y corrupción de este gobierno”, adujo.

En tal sentido Velásquez opinó que la Asamblea Nacional debe apurar la revisión de los magistrados nombrados irregularmente, para así ponerle un freno a quienes pretenden ponerse por encima de la soberanía popular al desconocer los resultados del 6D, bloqueando y anulando un poder autónomo como lo es el Parlamento.

“Hay que acelerar la corrección de ese entuerto cometido por una AN moribunda, y de una vez abrirle paso a la enmienda que desde La Causa R proponemos para lograr la salida a esta crisis, que pasa de manera indispensable por cambiar al gobierno”, sentenció.