Vistas de página en total

26 enero, 2016

¿Sabes qué ocurre cuando un rayo cae sobre la arena de la playa?



Con la noticia


Que se forman las llamadas fulguritas. Se trata de estructuras con forma tubular que surgen cuando un rayo impacta sobre la arena de una playa o un desierto, aunque también puede ocurrir en rocas silíceas. Al contacto con el suelo, el pulso electromagnético aumenta la temperatura de la arena hasta fundirla.

La descarga de electricidad es capaz de penetrar más de un metro en profundidad y, como si se tratara de hilo conductor, derretir los granos de arena a su alrededor dejando finos cilindros huecos de entre 2 y 50 mm de diámetro.
El interior de las fulguritas suele ser liso, pero a veces tiene diminutas burbujas, y el exterior está recubierto por los granos de arena que no han llegado a fundirse por efecto del calor.
El material resultante de la licuación y posterior solidificación de las partículas de arena o areniscas es sílice vitrificada o lechatelierita. Suele ser oscura, pero también aparecen tonos bronce, verde y blanco. Su aspecto se parece al de una pequeña raíz o tallo estrecho, pero resultan más ásperas al tacto.