Vistas de página en total

22 enero, 2016

La fórmula boliviana: Previsión y buen manejo de la economía




Vicepresidencia de Bolivia

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró  que el gobierno de Evo Morales destaca en América Latina por ser previsor y garantizar un buen manejo de la economía.
Su declaración responde a un artículo publicado recientemente en el periódico norteamericano Washington Post, en el que califican al presidente boliviano como el socialista “diferente” del continente.


“Es el socialista más inteligente del continente, dice el Washington Post”, afirmó García Linera.
Luego, indicó que esto se debe a dos acciones estratégicas asumidas por el presidente que, a la larga, se volvieron exitosas, una basada en su ser y saber campesino, ser previsor: uno tiene que tener una reserva para soportar mientras dure el mal tiempo; y el garantizar un buen manejo de la economía.
“El presidente aplicó en el Estado lo que le enseñó su madre y su padre, nos fue bien, los precios del barril de petróleo se dispararon a 130 dólares, ese dinero lo ahorró; esa mente previsora permite que, actualmente, se tengan 13 mil millones de dólares como reservas internacionales”, explicó.
Asimismo, indicó que la clave para que un proceso revolucionario triunfe es el buen manejo de la economía, lo que pudo rescatar de las lecturas de los textos de Lenin y de otros autores “por eso tiene tanta importancia esta economía que la hemos construido con tanto cuidado y que nos está garantizando estabilidad social, política y crecimiento económico para los siguientes años”, complementó.
A esto, añadió la mala experiencia que se registró durante el gobierno de la UDP en la década de los 80 respecto a la escasez de alimentos que se produjo, “aprendimos de esa experiencia, también”, y se propusieron no repetirla jamás.
“Estos elementos forman parte de nuestras fuerzas interiores que orientan las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de estos años y el resultado es ese, que el Washington Post diga: ‘ni modo, pero Evo Morales es el socialista más inteligente de América Latina’, y, aunque nos quieran ver arrodillados, también diga: ‘el modelo económico de Bolivia es exitoso, el liderazgo de Evo es muy fuerte y han tomado medidas que han permitido que su país salga adelante mientras otros países están mal’”, complementó.