Páginas vistas en total

La Causa R propone eliminar reelección indefinida, reducir el periodo presidencial y convocar elecciones este año


Nota de prensa


El secretario general nacional de la Causa R, José Ignacio Guédez, reiteró que la mejor solución para la crisis que afecta a todos los ciudadanos es impulsar una respuesta política a través de una “vía profundamente democrática y pacífica”, tal como lo es una Enmienda  Constitucional para poder lograr “los cambios que el país reclama y que nos pidió el pueblo el 6 de diciembre”.
El dirigente afirmó que "la enmienda se puede aprobar por la Asamblea Nacional hasta con mayoría simple y luego ser ratificada por el pueblo en referéndum, con la cual se pueda acortar el periodo presidencial, eliminar la reelección indefinida y convocar nuevas elecciones presidenciales para este año, las cuales proponemos que se hagan junto a las de gobernadores”, dijo Guédez a la par de recalcar que el diálogo no es excluyente con la enmienda.
Asimismo, el secretario general, quien estuvo en compañía de parte de la dirigencia de la organización política, destacó que los diputados de La Causa R propondrán este mecanismo al Parlamento. “Es la vía más expedita. La emergencia es también política”.
NO al Decreto de Emergencia
José Ignacio Guédez manifestó que no se “puede dar un cheque en blanco” al gobierno por medio de la aprobación del decreto de emergencia, por cuanto a su juicio, “no podemos aumentar el poder de los verdugos. El país votó porque se controle al gobierno y se pida rendición de cuentas”.
Enfatizó que “la causa de esta emergencia económica  ha sido justamente la falta de controles de la cúpula gobernante que tiene 16 años en el poder,  y que dilapidó  la fortuna  más grande de la historia del país. La AN tiene que empujar un mecanismo constitucional de cambio de gobierno. El decreto es inconstitucional porque señala que pueden expropiar y disponer del dinero de la gente”, dijo.
Guédez calificó de “descaro que un Presidente que decreta la emergencia, el año pasado haya viajado  más de 30 veces al exterior.El gobierno patrocina saraos internacionalmente y convoca a un congreso de la patria que lo pagará con el dinero de todos los venezolanos. De verdad si quisieran enfrentar la crisis deberían de comenzar con disminuir sus ministros y no seguir  malgastando el dinero en el exterior”.
"¿María Gabriela Chávez y Pastor Maldonado ya se habrán enterado que estamos en emergencia económica?", se preguntó finalmente Guédez.