Vistas de página en total

07 enero, 2016

Jon Lee Anderson: "Es positivo que Nicolás Maduro haya reconocido victoria de la oposición"



Periodista considera que Venezuela no está en buen estado.

Para el reportero de The New Yorker, es importante que Nicolás Maduro haya reconocido la derrota. “ El paso positivo es que el gobierno lo ha reconocido. Reconoció la victoria de la oposición.A partir de allí se puede hacer mucha politiquería. Pero ya es hora de que el chavismo compartiera este espacio con otros. Es obvio que el país no está buen estado. El único temor es que la polarización lleve a una sed de venganza de ambos lados. Ojalá que la sensatez reine ahora. Uno no es oráculo. Pero lo de ayer es de los primeros pasos positivos que hemos visto en mucho tiempo. Que sigan así, será mejor para todos”.(...)

CUBA EN LA FASE POST FIDELISTA
Sobre el nuevo panorama en Cuba, Jon Lee Anderson dijo que es alentador lo que pasa en la isla.
“Ya hace diez años que está enfermo. Se ve anciano, se ve como el abuelo de uno. Puede durar hasta los cien años, pero va a morir. Por primera vez Cuba sale del castrismo. Ya está en una fase post fidelista. Estamos en una época de Raúl y está claro que es una etapa transicional”, opinó.
“Es alentador lo que está pasando en Cuba. La flaqueza de la sociedad era algo que arrojó resultados muy negativos, como la prostitución y el éxodo de muchos jóvenes. Los cambios de Raúl han sido importantes. Aspectos nada bonito de la revolución. Era necesario. Ahora los cubanos pueden entrar y salir, como es normal. Los jóvenes con ganas de conocer mundo pueden viajar. No son contrarrevolucionarios por viajar a México. Hay más flexibilidad en el periodismo y en lo cultural”, dijo el periodista en una conferencia de prensa con medios peruanos.
Jon Lee Anderson dijo que se sentía feliz cuando estaba en América Latina, en especial en Cuba. “Este año he mirado mucho a Cuba”, dijo, tras remarcar que Haití es el país más necesitado de todo el hemisferio. “ Es un deber volver, intentar otra vez explicarlo. Uno quiere despertar compasión en otros para ayudar a ese país tan pobre y miserable “. Justamente Haití es el próximo tema que abordará en The New Yorker. También tiene planeado escribir sobre Madre de Dios, en Perú, lugar donde estuvo reporteando.
Por: Esther Vargas / Perú 21.