Ir al contenido principal

Jon Lee Anderson: "Es positivo que Nicolás Maduro haya reconocido victoria de la oposición"



Periodista considera que Venezuela no está en buen estado.

Para el reportero de The New Yorker, es importante que Nicolás Maduro haya reconocido la derrota. “ El paso positivo es que el gobierno lo ha reconocido. Reconoció la victoria de la oposición.A partir de allí se puede hacer mucha politiquería. Pero ya es hora de que el chavismo compartiera este espacio con otros. Es obvio que el país no está buen estado. El único temor es que la polarización lleve a una sed de venganza de ambos lados. Ojalá que la sensatez reine ahora. Uno no es oráculo. Pero lo de ayer es de los primeros pasos positivos que hemos visto en mucho tiempo. Que sigan así, será mejor para todos”.(...)

CUBA EN LA FASE POST FIDELISTA
Sobre el nuevo panorama en Cuba, Jon Lee Anderson dijo que es alentador lo que pasa en la isla.
“Ya hace diez años que está enfermo. Se ve anciano, se ve como el abuelo de uno. Puede durar hasta los cien años, pero va a morir. Por primera vez Cuba sale del castrismo. Ya está en una fase post fidelista. Estamos en una época de Raúl y está claro que es una etapa transicional”, opinó.
“Es alentador lo que está pasando en Cuba. La flaqueza de la sociedad era algo que arrojó resultados muy negativos, como la prostitución y el éxodo de muchos jóvenes. Los cambios de Raúl han sido importantes. Aspectos nada bonito de la revolución. Era necesario. Ahora los cubanos pueden entrar y salir, como es normal. Los jóvenes con ganas de conocer mundo pueden viajar. No son contrarrevolucionarios por viajar a México. Hay más flexibilidad en el periodismo y en lo cultural”, dijo el periodista en una conferencia de prensa con medios peruanos.
Jon Lee Anderson dijo que se sentía feliz cuando estaba en América Latina, en especial en Cuba. “Este año he mirado mucho a Cuba”, dijo, tras remarcar que Haití es el país más necesitado de todo el hemisferio. “ Es un deber volver, intentar otra vez explicarlo. Uno quiere despertar compasión en otros para ayudar a ese país tan pobre y miserable “. Justamente Haití es el próximo tema que abordará en The New Yorker. También tiene planeado escribir sobre Madre de Dios, en Perú, lugar donde estuvo reporteando.
Por: Esther Vargas / Perú 21.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …