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1. ¿Al cambiar de marca, se daña el motor?
Falso. Todos
los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de
desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite,
sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación.
Éstas
últimas generan que, por alguna razón, no llegue aceite a ciertos
puntos y que ocurra un contacto entre las superficies. Es muy importante
que al cambiar de aceite o marca, el lubricante nuevo y el antiguo sean
compatibles.2. Cuando se usa un aceite sintético ¿el filtro de aceite dura más?
Todo
lo contrario, los aceites sintéticos son más detergentes y enérgicos y
remueven y transportan más residuos que paran en un el filtro cuya
capacidad se copa antes. Aunque haya menos residuos de combustibles por
la mejora de los sistemas de alimentación con la inyección electrónica,
los motores actuales requieren más cuidado porque las tolerancias de las
partes son menores y necesitan usar aceites más delgados que bajen la
fricción y la resistencia como la referencia 10W-30, frente al que se
usa en carros con más años y que es 20W-50. Por consiguiente ‘necesitan
más filtro’. Aconsejable renovarlo cada 6000 a 8000 kilómetros.
3. ¿Qué pasa si el motor tiene exceso de aceite?
Si
hay aceite de más, el cigüeñal lo golpea por lo cual se calienta más de
la cuenta y produce espuma, que a la larga son puntos de aire que
merman la lubricación por donde pasan en el motor. Si es mucho el
exceso, lo empieza a botar por los desfogues.
4. ¿Cuándo se debe medir el aceite?
Es importante medir periódicamente el nivel de aceite, es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños. Cuando está bajo el mínimo indicado en la varilla medidora, es obligatorio completar hasta el nivel máximo.5. ¿Se puede mezclar un aceite sintético y uno convencional?
La
compatibilidad de los sintéticos es total con los convencionales. Ambos
se mezclan sin problema. La única desventaja es que se reducen las
propiedades superiores del sintético en la misma proporción en que se
añada una mayor o menor cantidad de aceite convencional al motor.
6. ¿Es cierto que el motor funciona perfecto si el aceite no baja nunca?
Totalmente falso. Tras los intervalos de servicios recomendados, se debe medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea el motor no está funcionando bien. Puede estar pasando gasolina al aceite y es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza.7. ¿Si el lubricante toma un color negro es porque se dañó?
Todo
lo contrario. Cuando el aceite se oscurece, es una demostración de que
está limpiando el motor y cumpliendo con su función. Los lubricantes
actúan como limpiadores pues tienen aditivos detergentes y dispersantes.
Tales componentes remueven el carbón que genera la combustión, así como
todos los residuos que se generan en el interior. El aceite los lleva
hasta los filtros, donde se almacenan, para que la máquina siempre esté
libre de depósitos.
Si la limpieza no se da de forma adecuada, los anillos y ranuras de los pistones se llenan de depósitos, lo que hace que se peguen y no puedan cumplir con su función: mantener la compresión y funcionamiento adecuado del motor.
Si la limpieza no se da de forma adecuada, los anillos y ranuras de los pistones se llenan de depósitos, lo que hace que se peguen y no puedan cumplir con su función: mantener la compresión y funcionamiento adecuado del motor.
8. ¿Un lubricante funciona bien, sin importar el estado general del vehículo?
El aceite no puede funcionar bien si el carro no funciona bien. Se debe efectuar el mantenimiento adecuado del vehículo para que todo funcione bien. Una buena sincronizada y una revisión al sistema de refrigeración son indispensables para alargar la vida útil del motor y también del lubricante. Recuerde que los filtros de aceite, aire, y combustible son fundamentales para asegurar la máxima protección y se deben cambiar periódicamente.9. ¿Es necesario agregarle aditivos extras al motor para complementar el aceite?
Eso
es un mito. Los aceites están desarrollados técnicamente, con
exhaustivas pruebas de desempeño en motores y bancos de ensayos de alta
calidad. No se requieren aditivos extras, de hecho, éstos pueden generar
efectos adversos en el motor.
10. ¿Cuánto es el consumo normal de aceite?
Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la capacidad del carter, cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros -los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite. Si el carro consume más aceite de lo normal se debe a una falla de éste.
Si
hay aceite de más, el cigüeñal lo golpea por lo cual se calienta más de
la cuenta y produce espuma, que a la larga son puntos de aire que
merman la lubricación por donde pasan en el motor. Si es mucho el
exceso, lo empieza a botar por los desfogues.