Vistas de página en total

03 noviembre, 2015

"Viernes Santo": Documental sobre Chema Saher recorre festivales nacionales


La Iguana TV
 
La producción cinematográfica Viernes Santo dirigida por los hermanos Daniel y Juan Carlos Yegres, resultó ganadora de la Mención Especial en la categoría mediometraje documental del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita 2015.


El documental, un trabajo de Humana Cooperativa Audiovisual con apoyo del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, cuenta, a través de testimonios de familiares y amigos, la historia del joven guerrillero “Chema” Saher, quien fuera asesinado en circunstancias poco claras y que los Yegres se propusieron desentrañar en este trabajo. Viernes Santo, con Humberto Lira en la producción general, ya ha estado presente en cuatro festivales nacionales en diferentes ciudades del país.

Año y medio de producción rindieron sus frutos, no sólo por el logro alcanzado en Margarita, sino que además, Viernes Santo también estuvo en la lista de selección oficial en la 2da Muestra de Cine Documental de Mérida 2015.

De igual forma, fue parte de la programación especial de la segunda edición del Festival de Cine de Maracaibo 2015 y también será proyectada como muestra alternativa el próximo 1ro de Noviembre en el  CaracasDoc, importante festival de cine documental que este año arriba a su quinta edición.

Sobre la receptividad de la película, Daniel Yegres comentó: “Estamos contando la historia de los invisibilizados, esta es una historia muy ligada a Falcón y con ella pretendemos reivindicar a su capital porque el papel de Coro fue decisivo en muchas cosas y a veces eso no se toma en cuenta”.

Por su parte, Juan Carlos Yegres expresó su satisfacción porque el objetivo con el que se produjo el documental se está cumpliendo, “queríamos poner en evidencia todos esos crímenes que fueron ocultados y que todavía hay gente que se opone a que esas verdades salgan a flote”. Para este Yegres, la película, además de contar los detalles del asesinato del Chema, funge como un hilo conductor de la historia política venezolana, desde Marcos Pérez Jiménez hasta Raúl Leoni, “acercarte a la historia, te acerca a la realidad y te brinda mejor capacidad para entender este momento histórico”.

Luego del recorrido por los festivales nacionales, los Yegres se apuntan por la proyección internacional de la película. Por ahora, esperan respuesta sobre su participación en Festival de Cine de La Habana y del Festival de Cine Político “Santiago Álvarez”, ambos en Cuba y también aspiran asistir a México y Argentina.