Ir al contenido principal

Un invento español detectará cardiopatías en 10 minutos con 2 gotas de sangre

"La idea es que con este dispositivo se puedan hacer análisis pero de forma rápida y cuando una persona llegue a urgencias con un caso agudo se puedan medir los marcadores adecuados para confirmar o descartar si está en riesgo de sufrir un problema cardiaco grave", ha asegurado Jaime García, el investigador español del Centro de Tecnología Nanofotónica coordinador del proyecto Phocnosis e investigador del CTN.

 EFE 
El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto europeo que propone desarrollar un dispositivo portátil para diagnosticar, en apenas diez minutos, patologías cardíacas con el análisis de únicamente dos gotas de sangre.
El coordinador del proyecto Phocnosis e investigador del CTN, Jaime García, ha explicado que el nuevo dispositivo pretende facilitar la detección rápida, ultrasensible y simultánea de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia (varios tipos de troponinas o proteína C reactiva) analizando tan solo un par de gotas de sangre. En concreto, el investigador ha detallado que la detección se realizaría "en menos de diez minutos, sería ultrasensible, sin utilizar marcadores (label free) y simultánea".(...)

El dispositivo estará basado fundamentalmente en la combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados, claves para obtener el sistema final compacto y de sensibilidad muy elevada. "En primer lugar, se hará uso de un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores que queremos detectar", ha explicado.
Posteriormente estos biomarcadores concentrados serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado mediante la cual se pretende alcanzar límites de detección finales por debajo de 1 ng/L. Sobre su precio, el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia señala que el objetivo es que el coste de producción de los chips que integran el sensor fotónico y los sistemas para concentrar/purificar sea inferior a tres euros y el del dispositivo de lectura esté por debajo de los 3.000 euros.
"Este dispositivo de análisis POC (point-of-care) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamientos", ha resaltado García. En los centros hospitalarios tendrán chips que son los que tienen la tecnología fotónica y fluídica y en ellos se pondrán las muestras y se meterá en el equipo de lectura. Estos aparatos "soy muy económicos" comparados con el tipo de equipos de este estilo que son bastante complejos y costosos, ha apuntado.
El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él participa también el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, como segundo socio de la UPV. Phocnosis arrancó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta agosto de 2018. Sus socios se han reunido esta semana en las instalaciones de la UPV para debatir sobre las líneas de trabajo de cara al primer año del proyecto.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …