Vistas de página en total

19 octubre, 2015

Escanear libros no viola los derechos de autor

Google Books, cada vez más cerca


The Google Cr-48 Laptop Computer 
 



Google Books (originalmente conocido como Google Print), la iniciativa de Google de escanear la bibliografía mundial para añadir contenido relevante a sus bases de datos, está más cerca de ser una realidad.
El proyecto que comenzó hace diez años estaba trabado a causa de las demandas por copyright de la Asociación de Editores Estadounidenses, AAP por sus siglas en inglés, y el Gremio de Autores. En 2008, Google acordó extrajudicialmente pagar $125 millones a los autores de libros escaneados como compensación, pero el acuerdo no fue unánime entre las partes, y no fue hasta 2009 que el acuerdo llega con la Asociación de Editores, aunque no así con el Gremio de Autores, para ser posteriormente cancelado judicialmente por el juez que llevaba el caso, Denny Chin, en 2011.


Google Books, cada vez más cerca: escanear libros no viola los derechos de autor
En 2013, el juez desestimó finalmente el caso, considerando que los contenidos eran “Fair Use” bajo la legislación americana de copyright.
“Google Books ofrece importantes beneficios para el público. Avanza el progreso de las artes y las ciencias, además de mantener consideración respetuosa por los derechos de los autores y creativos, sin impactar los derechos de copia de los mismos”, argumentó el juez, pero un año más tarde Google fue nuevamente atacado.
El Gremio de Autores apeló la resolución judicial, pero el juzgado dio por válida la decisión de hace dos años del juez Chin, y Google tiene camino libre para comenzar su gigantobiblioteca online.