Vistas de página en total

25 octubre, 2015

Investigadores venezolanos descubren células madres que pueden regenerar los huesos

Investigadores venezolanos descubren células madres que pueden regenerar los huesos por

The Anatomical Record publicó un reciente estudio de científicos venezolanos que descubrieron, a partir del estudio de una malformación congénita de la tibia, células madre capaces de regenerar tejido oseo, lo que pudiera ser usado en el futuro como terapia en personas que han sufrido pérdida o ruptura de huesos.
Dylana Díaz-Solano, Olga Wittig y José Cardier, pertenecientes a la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y José Mota, del Instituto de Anatomopatología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), descubrieron que la causa de la seudoartrosis congénita de la tibia es la presencia de células madres que, en el caso de esta dolencia, producen la curvatura anormal de la tibia, lo que la hace proclive a la fractura; (...)
pero esas mismas células madres regeneran los huesos sanos, al menos en condiciones in vitro o de cultivo.
La afección anteriormente citada es muy rara (1 de cada 250 mil personas la sufren), se manifiesta en el primer año de vida y no tiene cura, por lo que el único tratamiento es la amputación. Sin embargo, a partir de una nuestra de tejido de un caso reciente, las científicas y científicos lograron descubrir que las células provenientes de la lesión congénita poseen la capacidad de reproducir el tejido del hueso, incluso fuera del cuerpo humano.
bitDylana-Díaz.-Foto-Marie-Fuzeau-Cortesía-Ivic
Dylana Díaz-Solano, autora principal de la investigación. Foto Vía Ivic, tomada por Marie Fuzeau
“Después de un mes de cultivo en el laboratorio, se evidenciaron células madre estromales mesenquimales formadoras de tejido óseo”, informó la autora principal de la investigación, Dylana Díaz-Solano, según relata el sitio web del centro de investigación.
Las células madres son aquellas responsables de la formación de todos los tejidos del organismo. Existen tres tipos de estas células: Las totipotentes, que son capaces de generar un individuo completo, las pluripotentes, que son capaces de generar todo células de las tres capas embrionarias, y las unipotentes que solo pueden generar células de una de las capas embrionarias. Entre estas últimas se encuentran las encontradas por los investigadores.
Aplicaciones. Los esfuerzos de los investigadores están encaminados en buscar una explicación, y un tratamiento menos invasivo,  para la seudoartrosis congénita de la tibia. Para eso harán investigaciones para responder por qué estas células en el organismo de quienes sufren la enfermedad, no cumplen con s función regeneradora. Sin embargo su descubrimiento ya tiene una importancia tremenda, especialmente porque puede convertirse en un tratamiento para otras afecciones. Los investigadores descubrieron, que las células presentes en la lesión, son similares a las células presentes en la médula osea, usadas para una gran cantidad de tratamientos experimentales.