Vistas de página en total

14 octubre, 2015

Frente POLISARIO insta a Marruecos a cooperar con la ONU para la paz en el Sáhara Occidental


Sahara Press Service

El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari innstó a Marruecos a cooperar con las Naciones Unidas para la paz en el Sáhara Occidental en el marco de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU.


 
En un discurso ante la IV Comisión de la 70ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, Ahmed Bujari  subrayó que el pueblo saharaui cree que la ONU "tiene los medios para evitar a tiempo  la extensión a nuestra región del horror que vemos a diario en algunos países del norte de África y de Oriente Medio".
 
"La potencia ocupante de nuestro país  nos ha mostrado, y no solo desde hoy,  que es una amenaza permanente a la paz regional y deber ser persuadido a  cooperar con la MINURSO para el cumplimiento del mandato que le fue conferido antes de que sea demasiado tarde", añadió el diplomático saharaui.  
 
"Debemos, las dos partes en este conflicto injusto que se ha prolongado demasiado, con vuestra ayuda y aliento, aunar  esfuerzos para trabajar por la paz desde  la legalidad internacional, de forma civilizada, en el marco de la ONU. Este es nuestro mensaje a Marruecos, pero también, y sobre todo, a la ONU",insistió Bujari.

Eurodiputado expresa su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos

El eurodiputado de la Izquierda Plural y vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo, Javier Couso, expresós su preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis.
 
En su intervención ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU, Javier Couso reclamó que se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
El Eurodiputado indicó que fruto de este interés que presta el PE a la cuestión saharaui, precisamente una delegación de eurodiputados se encuentra visitando los campamentos de refugiados saharauis, lamentando que el Reino de Marruecos ha expulsado en diferentes ocasiones, incluso de forma violenta, a varias delegaciones de eurodiputados que pretendían visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 
"Esto resulta totalmente inaceptable en las relaciones entre estas dos partes con acuerdos bilaterales muy avanzados, ejemplo de esto el Estatuto Avanzado que la UE le concede a Marruecos", explicó.
 
Javier Couso recordó la ilegalidad de los acuerdos de Madrid que permitieron a Marruecos y Mauritania la invasión y posterior ocupación del Sáhara Occidental.
 
"Permítanme recordar la ilegalidad a todas luces de los Acuerdos de Madrid, dado que una potencia administradora no puede transferir un territorio no autónomo a otra potencia ocupante, sino que está obligada a concluir el proceso de descolonización, cosa que no ha hecho. Marruecos por lo tanto no es la potencia administradora, sino la potencia ocupante", afirmó.
 
El Vicepresidente de la Comisión de Exteriores denunció que los crímenes contra la población saharaui en las zonas ocupadas continúan, como muestran los asesinatos de Said Dambar y de Mohamed Haidala. "Sus madres luchan por la justicia más básica, como Takbar Haddi, para recuperar el cadáver de su hijo y que se proceda a una autopsia independiente".
Couso también se ha hecho eco de las reclamaciones de las advertencias de la Media Luna Roja Saharaui y ha informado a la Comisión de que los refugiados saharauis en los campamentos de refugiados saharauis se encuentran en "una situación humanitaria cada vez más alarmante por el recorte de ayuda humanitaria, con elevados niveles de malnutrición".
 
Asimismo, el eurodiputado de la Izquierda Plural exigió a España que asuma sus responsabilidades históricas con los derechos del pueblo saharaui. "Ha llegado la hora de que Unión Europea y las Naciones Unidas se comprometan de forma efectiva", concluyó. (SPS)