Vistas de página en total

21 octubre, 2015

El Parlamento Africano: “Debemos obligar a nuestros gobiernos cerrar todas las embajadas de Marruecos”


Saauti
El Parlamento Africano no se esconde en edulcorantes retóricas a la hora de criticar a Marruecos en cuanto a la cuestión del Sahara Occidental. En última reunión celebrada en su sede en Sudáfrica, publicó un duro comunicado, donde insta a los gobiernos del continente a “cerrar todos las embajadas de Marruecos en los diferentes países africanos”, ya que el Gobierno de este país “pone las armas en los sienes de los hermanos saharauis”, en referencia a las constantes violaciones, que más de una organización en materia de Derechos Humanos ha puesto en evidencia.

El comunicado no solamente condena a Marruecos por su ocupación de la “última colonia de África, el Sahara Occidental”, sino que además acusa a los gobiernos de los países con representación en el Parlamento, de “ser unos hipócritas” a la hora de defender el pueblo saharaui. “Después de 40 años no hemos sido capaces de aplicar el proceso de descolonización en el Sahara Occidental. Abrimos nuestras puertas sin ataduras a las inversiones marroquíes, y después nos sentamos en las cumbres de la Unión Africana a defender el pueblo saharaui: eso es hipocresía. La defensa debe ser eficaz”, señala la nota, publicada por la agencia de prensa saharaui en su edición en árabe.

El órgano legislativo de la Unión Africana va más allá y solicita a los Estados miembros “a prohibir la participación de Marruecos en las competiciones deportivas” del continente, debido a que su presencia en el Sahara Occidental supone “una vergüenza para África”, ya que “es inaceptable su ocupación y violaciones de derechos humanos en pleno siglo XXI, es por ello que debemos marginarle y sancionarle”, concluye el comunicado.

El Parlamento está compuesto por 250 miembros, de los 53 países del continente africano (excepto Marruecos). La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fundada por el Frente Polisario en 1976, es miembro permanente y fundador de la Unión Africana desde 1984. Cuenta en la actualidad con la vicepresidencia del parlamento africano.