Páginas vistas en total

Cambios en El Mundo: las exclusivas irán a la web y el papel se centrará en el análisis

David Jiménez ha planteado priorizar la versión digital y la eliminación de la segunda edición del periódico

El diario El Mundo se encuentra inmerso en un proceso de cambios. Desde su incorporación como director, David Jiménez ha iniciado una apuesta por la edición digital del medio. El rediseño que se está llevando a cabo en el periódico ya se ha manifestado con la nueva apuesta de los domingos.
Redacción de El Mundo.  
Redacción de El Mundo.

Los cambios para priorizar la versión web comenzaron con el cambio de director y todavía continúan bajo el mandato de David Jiménez. Según ha sabido El Confidencial Digital, dentro del nuevo plan del director de El Mundo se incluyen varias posibilidades que hasta hace unos meses se hubieran considerado imposibles en la redacción.(...)

Exclusivas a la web 

La primera de ellas es llevar las exclusivas a la web y no guardarlas para la edición en papel. Por ahora, la dirección del diario sólo se lo plantea como posibilidad, pero según afirman las fuentes consultadas por ECD “es la verdadera idea del ‘web-first’ que están intentando llevar a cabo”.
El objetivo sería lanzar la información exclusiva en la web por la tarde y llevar a la edición en papel un desarrollo exhaustivo de la misma, ya que “hay que cuidar al lector que compra el periódico que es quien paga”.
De la misma manera, desde el diario generalista de Unidad Editorial afirman que muchos contenidos que se cuelguen en la web serán llevados al papel sin modificarse. A este respecto, aclaran: “Si hay una sesión de control al Gobierno en el Congreso, la crónica se cuelga en la edición web por la mañana y en el periódico se llevaría un resumen de ésta si es necesario. Sin embargo, la crónica de la Champions se publicaría en web por la noche y se llevaría tal cual al papel”.

Eliminación de la segunda edición

Otro de los cambios que desea llevar a cabo David Jiménez es la eliminación de la segunda edición del diario. Esto quiere decir que una vez se decidan los contenidos de la portada éstos no se modificarán “a no ser que haya una urgencia informativa”.
Las fuentes consultadas afirman que “el cierre de portada es antes, y se plantea realizar una única edición. Sin embargo, mantenemos los medios de urgencia por si hubiera que cambiar cualquier cosa a última hora”.
Además, en el planteamiento de la dirección de El Mundo se adelanta la reunión de cierre de portada para que ésta pueda decidirse en torno a las 17:30. Por esta modificación, todos los tiempos del periódico han cambiado.

Los cambios que David Jiménez ya ha llevado a cabo

La eliminación de la segunda edición y la posibilidad de llevar las exclusivas a la versión digital forman parte del plan de cambios que David Jiménez ha llevado a cabo desde su incorporación como director.
Entre ellos, se encuentra la apuesta por los domingos, con cuatro suplementos y cambio de los redactores de opinión del fin de semana, como es el ejemplo de Arcadi Espada.
También, desde junio, el director de El Mundo ha apostado por la versión on-line del diario y la presencia activa de sus periodistas en twitter.
Por otro lado, se ha eliminado la sección ‘Nos cuentan que’, una iniciativa llevada a cabo por Pedro J. Ramírez. En ella se publicaban algunas informaciones exclusivas que llegaban a la redacción. El motivo por el cual la redacción decidió prescindir de ella fue que generaba polémica entre los redactores.
Estos cambios llegan a El Mundo de forma paralela a la aparición en el mercado de un nuevo competidor cuyo objetivo es llevar las exclusivas a la web: El Español del ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Etiquetas
,