Vistas de página en total

28 septiembre, 2015

“El Pueblo Castigará al Gobierno con su Voto” Andrés Velazquez

Sus más de 40 años en el mundo de la política venezolana no han pasado en vano. Le han curtido la piel y desarrollado el olfato de tal manera que hoy olfatea el malestar generalizado que vive el pueblo. “El olfato político me está indicando que el malestar es gigantesco, la población está descontenta y gobierno que no sirve es gobierno que se castiga. La manera del pueblo de castigarlo es con su voto”.

El también dirigente de La Causa Radical (LCR) aseguró sentir “a flor de piel, lo huelo en el aire”, que efectivamente el venidero 6 de diciembre “se va a producir una suerte de deslave en relación al chavismo” porque nadie puede justificar esta manera de vivir que nos impuso el gobierno.(...)

LA CRISIS MÁS GRAVE DE TODOS LOS TIEMPOS

Velásquez no duda en señalar que “Venezuela vive, sin duda alguna, la crisis política, social, económica, institucional, ética y moral más espectacular, más grave de todos los tiempos”.

Este trance se evidencia en las llamadas por él “colas del hambre”, pero también en el alto costo de la vida, la escasez, la inmensa corrupción que invade todo el tejido de la administración pública nacional, en el riesgo de perder la vida a manos de la violencia criminal establecida en Venezuela, “en un gobierno que no es capaz de establecer los correctivos necesarios”.

Lo peor de ello, según él, es que el propio gobierno profundiza más cada día la crítica situación que se vive limitando los derechos políticos, persiguiendo a la oposición, encarcelando a los disidentes, reprimiendo a quien se manifiesta en contra del proyecto, violando los derechos humanos y estableciendo prácticamente un régimen dictatorial y antidemocrático en Venezuela.

QUEREMOS UN CAMBIO

Consultado en torno a si Venezuela vive hoy la peor crisis de su historia republicana, el dirigente político respondió “sin duda alguna. No habíamos conocido una situación tan severa de crisis como la que hoy vivimos”.

Señaló que Venezuela no era un paraíso antes de la llegada del régimen de Chávez, pero aseguró que este gobierno “ha sido tan malo, ha sido tan malo este proyecto político hegemónico de perpetuarse en el poder que estos han establecido en el país, que casi reivindican el desastre anterior”.

Por ello La Causa R, incluso desde la llegada de Chávez al poder, ha insistido en la necesidad de un cambio, “no para regresar al pasado, ojo. Los corruptos de ahora roban millonadas de dólares, lo cual convierte a los corruptos del pasado en una especie de roba gallinas, pero no es que no había corrupción en el pasado, sino que estos han sido de peor calaña, tan profunda la crisis a la que nos han llevado que, prácticamente, en comparación con esos mismos vicios del pasado, estos los elevaron a la enésima potencia”.

LAS COLAS DEL HAMBRE

En otras oportunidades Venezuela ha experimentado crisis, pero Velásquez dijo que antes no conocíamos las colas del hambre. “No por eso la gente no pasaba hambre, había necesidad, pero estas colas del hambre no las teníamos”. A ella se suma el racionamiento para la compra de alimentos que tampoco conocíamos los venezolanos.

“Hoy la familia tiene que permanecer 8 y 10 horas en cola para adquirir alimentos, comer carne se ha vuelto un lujo, comer pollo, tomar leche, comprar un cartón de huevos se han convertido prácticamente en un lujo. Eso, de alguna manera y colocados en una balanza, tiene que hacernos añorar el tiempo en que eso no sucedía en Venezuela que es precisamente de 1998 hacia atrás”.

PUNTO DE QUIEBRE

El diputado a la Asamblea Nacional fue requerido para que analizara el populismo como herramienta electoral y la estrategia que habría que emplear para captar al electorado que, de alguna manera, sigue apoyando al gobierno.

Explicó que “el populismo efectivamente puede ser una red, así como se tira una red en el Orinoco para agarrar un poco de zapoaras y de bocachicos. Así, el populismo ha usado la política para atraer votos, para de una u otra manera, con la necesidad de la gente, extorsionar a la población políticamente usando su necesidad”.

Sin embargo no dudó en señalar que “tiene que haber, de aquí en adelante, un punto de quiebre. Si alguna enseñanza debemos aprender de esto que estamos viviendo, es que el populismo no es lo más aconsejable. No me refiero a políticas de carácter social, sino al populismo, porque nadie me puede decir que regalar una casa como política social, debe ser una política a establecerse de manera permanente”.

Hay casos extremos en los que cree, el gobierno puede regalar una casa a una gente muy necesitada, pero para Velásquez lo más hermoso y lo más útil es que todo el mundo pudiera tener un empleo, “que todo el mundo pudiera tener el ingreso suficiente, como dice nuestra Constitución, para poder comprar una casa como se hacía antes”.

Como anécdota comentó que él mismo está terminando de pagar una casa que compró en 2004 tras solicitar un crédito personal. “Este próximo fin de mes pago lo último que debo”

Hasta no hace mucho, los venezolanos accedían a su vivienda a través de programas desarrollados por el Banco Obrero, el Inavi, Casa Rural, Malariología, los educadores por el Ipasme “y la gente pagaba una cosa mínima, pero pagaba. Había un sentido de propiedad distinto a lo que es el regalo del Papá Estado, que intenta establecer este gobierno como medida de política social en materia de vivienda”.

Insistió en que no puede ser una política permanente de Estado y lo que procede es incentivar el trabajo, “no el parasitismo promovido por el propio gobierno con el propósito de poner a los venezolanos a sentarse en una poltrona allí, echados, apoltronados, esperando que Papá Estado les resuelva absolutamente todo. Eso no es así”.

MALESTAR DE LA POBLACIÓN

Andrés Velásquez no duda en aseverar que este 6 de diciembre la situación electoral va a ser diferente. Hay un malestar en la población que, para él, se nota a leguas.

“Un político que no tenga ese contacto con la realidad, ese tocar de piel de la población, que no tenga olfato político, debería retirarse. Pues el olfato político ese al que me refiero, me está indicando que el malestar es gigantesco, la población está descontenta. La gente no puede justificar esta manera de vivir”, enfatizó.

“¿Quién puede defender que para tú encontrar comida tienes que hacer una cola de 10 o 12 horas? ¿Quién puede defender que tú tienes que ir de una u otra farmacia dando carreras y brincos de aquí para allá para comprar una medicina? ¿Quién puede defender que tú tienes que ganar cuatro salarios mínimos para poder acceder a la canasta alimentaria? Eso es una cosa indefendible”, respondió.

El malestar de la población que Velásquez ha palpado es tan grande que la gente está insatisfecha con el gobierno. “A fin de cuentas, los pueblos cambian de gobierno por lo insatisfechos que se sienten con ese gobierno y yo diría que hay un sentimiento de justicia, de pasarle factura, porque a los gobiernos se les pasa factura. Gobierno que no sirve es gobierno que se castiga y la manera del pueblo castigarlo es con su voto. Y yo siento a flor de piel, lo huelo en el aire, que efectivamente se va a producir una suerte de deslave en relación al chavismo”.


EL AS BAJO LA MANGA DEL GOBIERNO

El dirigente de LCR está seguro que el gobierno siempre intentará algo para evitar las elecciones del 6 de diciembre en las que ya se siente perdido.

“Ahorita están jugando con los Estados de Excepción y la suspensión de garantías en esos estados y municipios donde los establecen. En esos Estados de Sitio ¿qué buscan? Buscan una sola cosa, que la oposición no haga campaña”, dijo, al informar que en esas jurisdicciones quedaron suspendidas garantías tales como el derecho a reunión, el derecho a asambleas públicas, el derecho a mítines y el derecho a unidades móviles con sonido. “¿Cómo hace una campaña un candidato si tiene impedidas todas esas posibilidades?"

Velásquez hizo hincapié en el hecho de que el tema del contrabando de extracción no tiene nada que ver con la suspensión de las garantías constitucionales en los municipios afectados por el Estado de Excepción. “El contrabando siempre ha existido en Venezuela y en esa frontera”, aseveró e incluso recordó que el gobierno siempre ha cerrado la frontera en todos los procesos electorales, mas nunca había declarado Estado de Excepción, “de manera que el cierre de fronteras es una cosa y la suspensión de garantías es otra”.

El gobierno sólo pretende con ello “afectar a los sectores democráticos quele quieren dar una paliza al gobierno en el próximo proceso electoral”.

EL MENSAJE FUERZA DE LA UNIDAD

Las encuestas vienen reflejando una brecha importante a favor de un cambio de cara a las elecciones parlamentarias, mas esa diferencia no favorece directamente a la Mesa de Unidad Democrática porque algunos sectores que quieren cambio no reconocen a la MUD como representante.

Sobre esta apreciación, Andrés Velásquez manifestó que “la gente no es tonta, la gente no es estúpida. La gente sabe que hay que hacer un esfuerzo de unidad suprema para derrotar a un gobierno autoritario, dictatorial, antidemocrático, inescrupuloso, que no se para ante nada para tratar de sacar ventaja y en consecuencia, la gente entiende que avanzar unidos es importante, no unos por aquí y otros por allá”.

Reconoce el esfuerzo supremo hecho por la MUD no solamente para presentar planchas o fórmulas de candidatos unitarios, sino para llevar la tarjeta única. “La fuerza de la tarjeta única va a llevarse por delante a todo aquel que intente dividir este esfuerzo que hoy se está haciendo. Yo no tengo duda de eso. Creo que el gran mensaje, el mensaje fuerza que lanza la Mesa de Unidad está concentrado, en mi opinión, en las planchas juntas, unidas que se hicieron, en unidad perfecta y la tarjeta única, esa la de la manito”.

APRENDER DE LOS ERRORES

Venezuela ha recibido recursos económicos por concepto de petróleo como nunca antes en su historia y desaprovechó la oportunidad de convertirse en un Estado socialista demócrata como Dinamarca, Suecia o Noruega.

Consultado sobre ¿por qué no funcionó ese modelo de bienestar en Venezuela?, el diputado al parlamento nacional respondió “porque aquí tuvimos una clase política demasiado corrupta, y no me refiero solamente a estos locos que hoy gobiernan, me refiero a los que también gobernaron. Yo digo que aquellos polvos trajeron estos lodos y creo que Chávez no apareció por arte de magia y de esos errores nosotros tenemos que aprender. Buscando cambios, montados sobre la esperanza y sobre la fe de vivir mejor, llegamos a esta situación. Resultó ser peor el remedio que la enfermedad”.

Para él sería una torpeza si no aprendemos de los errores cometidos. “Y hay que dejar claro que militar no sirve para gobernar, que tenemos que retornar a un gobierno de carácter civilista, tenemos que retornar a un fórmula verdaderamente democrática, que de aquí para adelante el pueblo venezolano tenga el protagonismo suficiente y la fuerza suficiente que está contenida en la Constitución como para establecer los controles necesarios que nos permitan que los recursos del país sean debida y efectivamente usados para el bienestar nacional”.

DEMOCRATIZAR LA RENTA PETROLERA

La Causa R ha venido haciendo un planteamiento que Velásquez espera sea debatido por la nueva Asamblea Nacional que asuma en enero de 2016 y es la democratización de la renta petrolera.

“Esto nada tiene que ver con el precio del barril de petróleo, sino que todo aquello que signifique regalía por ingreso petrolero sea dedicado a la seguridad social para que efectivamente, como lo hizo Noruega o como lo han hecho países árabes, dedicar parte de ello a la seguridad social, donde al pueblo venezolano se le garanticen recursos para adquirir vivienda, educación y salud y fundamentalmente para su vejez”.

Lamenta que Venezuela no cuente con un sistema de pensiones porque la actual Asamblea Nacional ni la anterior, que fue absolutamente controlada por el chavismo, nunca aceptaron discutir ni aprobar una Ley de Pensiones en Venezuela.

“Estamos empeñados que la seguridad social, la seguridad del ciudadano, posterior al esfuerzo y todo el empeño de su trabajo por hacer grande un país, sea efectivamente compensado con una riqueza que se supone es de todos, que es el petróleo”.

EL GOBIERNO MAS CORRUPTO

Andrés Velásquez asegura que la corrupción no es un problema genético en Venezuela. “Yo no soy corrupto y ustedes no son corruptos”.

“Aquí quienes han gobernado, y no es porque el Presidente sea ladrón, sino porque se hizo de la vista gorda, dejaron hacer. Los resortes de control social y los resortes tensos que debe tener la justicia para castigar a los corruptos y a la corrupción, sencillamente se aflojaron en nuestro país y resulta entonces que la impunidad fue lo que se estableció frente al castigo de la corrupción y los corruptos”, aseveró.

“Yo no tengo duda alguna y lo puedo demostrar, porque he atacado la corrupción del pasado así como ataco la corrupción de hoy, en afirmar que éste es el gobierno más corrupto de toda nuestra historia republicana”.

ESTAR PREPARADOS

Finalmente quisimos obtener un mensaje de Andrés Velásquez para el electorado de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Aseguró que siempre habrá un riesgo, “el gobierno es pícaro, el gobierno es corrupto, el gobierno extorsiona políticamente a la población, el gobierno utiliza las misiones como arma electoral, el gobierno ya sabemos lo que hace en la frontera como recurso para sacar ventaja frente a los sectores democráticos”.

Pidió a la población estar preparada porque seguramente vendrán con otra cosa para intentar suspender las parlamentarias. “Ya veremos con qué vendrán ahora, a lo mejor con una escaramuza y otro show que armen con Guyana, quién sabe qué se les ocurrirá. De manera que lo que hay que estar es preparado”.

Eucaris Perdomo
http://www.notibolivarforo.com.ve/2015/09/el-pueblo-castigara-al-gobierno-con-su.html