Vistas de página en total

23 agosto, 2015

Hamburguesas de quinoa

muyenforma

Elaboramos unas saludables hamburguesas de quinoa, una excelente y nutritiva opción para vegetarianos y celíacos, puesto que este pseudocereal no contiene gluten
hamburguesas quinoa

Calificada como el alimento de los dioses y convertida ya en todo un boom gastronómico, la quinoa conquista las cocinas de toda Europa con su agradable sabor y calidad nutritiva. Este pseudocereal se ha puesto tan de moda, en parte, por su riqueza proteica y contenido en grasas polinsaturadas, calcio, fósforo, hierro y otros minerales y vitaminas. Es por ello que la quinoa se puede utilizar en un sinfín de recetas: sopas, ensaladas, purés, guisos, postres, bebidas…(...)

Una vez transformada en harina, sirve para elaborar pan, galletas y otros productos de repostería. Y, por qué no, hasta podemos emplear el tesoro de los incas como ingrediente principal en albóndigas, salchichas, croquetas vegetales o hamburguesas caseras. Sin tener que hacer cola y esperar turno en un McAuto y con la satisfacción de no estar comiendo fast food, puedes darte el gustazo de saborear una deliciosa –y sin colesterol– hamburguesa de quinoa.

Ingredientes (para 4-5 hamburguesas)

  • 150 gramos de quinoa
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Especias: orégano, pimentón dulce y pimienta negra (al gusto)

Preparación

Enjuaga bajo el chorro de agua fría la quinoa para eliminar la saponina que contiene. Ponla a hervir hasta que esté blanda, tal y como si estuvieras cocinando arroz: dos partes de agua o de caldo por cada parte de quinoa. Añade una pizca de sal.
Mientras, pica en trozos muy menudos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento rojo. Sofríe todas las verduras hasta que estén ligeramente doradas e incorpora las especias que has elegido, removiendo para mezclar los ingredientes.
Cuando esté en su punto, escurre la quinoa, pásala de nuevo por agua fría y agrégala a la sartén. Vuelve a mezclar y luego apaga el fuego. Deja enfriar un poco. Ahora bate el huevo y pica finamente el perejil fresco e incorpora la quinoa y las verduras. Para darle consistencia a la mezcla o aglutinar la masa, añade la cantidad que creas necesaria de pan rallado. Remueve bien. Reserva en el frigorífico para que endurezca.
Por último, con las manos mojadas, forma las hamburguesas y dóralas vuelta y vuelta en un sartén o en el horno.

Propiedades saludables

Las hamburguesas de quinoa son una excelente opción para vegetarianos y celíacos, puesto que este pseudocereal no contiene gluten. Además de ser fáciles de digerir, quedan muy esponjosas y suaves por dentro.
Todo el mundo quiere probar este grano milenario con gran valor alimenticio para diversificar un poco la dieta sin pasar infinitas horas en la cocina, así que tener unas hamburguesas de quinoa en el frigorífico es una idea brillante. Aunque con esta receta sale un sucedáneo de hamburguesa perfecto a la primera, tienes total libertad para hacer tu propia versión combinando la quinoa con otros cereales o sustituyendo el huevo por frutos secos o copos de avena.