Vistas de página en total

01 julio, 2015

“Hacer del rescate del Esequibo una causa nacional”


Crear una cátedra permanente y un institutos de estudios sobre el Esequibo, solicitó un nutrido grupo de dirigentes políticos y sociales, a la Rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero. La misión de esta institución sería “promocionar el rescate de ese territorio y, al mismo tiempo, promover estudios sobre esa parte de la nación venezolana, así como formular políticas para su desarrollo integral”, explicó el exDiputado al Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández Salazar.
Se trata “hacer del rescate del Esequibo una causa nacional, más allá de banderas partidistas. Esto tiene que entenderlo el Gobierno Nacional que debería ser el primero en contribuir para construir un consenso de todo el país en este vital asunto”, insistió el dirigente político, en representación de los promotores de este centro de estudios.  Estos planteamientos fueron hechos a la autoridad rectoral a través de una comunicación suscrita por Ricardo José Dao, Laura Valls, Pedro Vargas, Luís Vivas, Edgar Núñez Pino, Juan Peña Loyo, Carlos Ferrari y Heriberto Ramírez.
Venezuela “fue despojada, hace ya bastante más de un siglo, de 159.542 Km2 que corresponden a lo que hoy se conoce como el territorio Esequibo, nuestro país nunca ha reconocido tal despojo, obra del colonialismo más pernicioso. Por el contrario, la sociedad venezolana ha reclamado constante y firmemente la recuperación de esa parte importante del país”, expresó.