Ir al contenido principal

El despertar del pueblo guatemalteco



Ilka Oliva Corado
Adital

Viviendo una ola de movilización popular en las calles como nunca antes en la reciente historia política de Guatemala, estudiantes se suman, de manera decisiva, a la población que demanda la justicia contra el Presidente Otto Pérez Molina, y fue su compañera de fórmula, la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció la semana pasada. La pareja está acusada de desviar al menos $ 130 millones de dólares de fondos públicos.
Para evaluar la participación de la comunidad académica de la Universidad de San Carlos, en especial los jóvenes estudiantes, el Adital entrevistó a Silvia Casasola, doctora en Ciencias Sociales y profesora universitaria en la Universidad Rafael Landívar.
Para ella, los guatemaltecos ya no esperan las iniciativas de los representantes que ocupan hoy cargos superiores en la estructura política del país, sosteniendo que la población pase a prevalecer en el proceso.
Según Silvia, en este momento es importante que los estudiantes estén directamente apoyados y motivados profesores, en una dinámica que les lleve a darse cuenta de que son una parte activa indispensable en el proceso político del país. Ellos son "el motor del cambio", dice la socióloga.


La Universidad de San Carlos no había tenido un despertar así desde los tiempos del conflicto armado interno, de pronto recordó que es pueblo. ¿Cómo y por qué sucedió esto?
La USAC nunca ha estado dormida, pero si acallada por medios corruptos. Sus autoridades son solo un reflejo de lo que tenemos como país. Despertó, o mejor dicho, se incorporó porque se cansó de esperar que hubiera gente digna dentro de su estructura, ya no piensa más dejarse imponer.
¿Qué papel juega el docente universitario en este movimiento estudiantil? Si sabemos que muchos se han acomodado al lado de la desmemoria y siguen ahí y que son incapaces de hablarles a sus alumnos de lo que acontece en Guatemala.
Muchos siguen evadiendo su responsabilidad de enseñar la historia, pero otros tantos están enseñando con ejemplos de la vida diaria. Ya no es solo la parte académica, también hay que poner en contexto lo que se enseña, y allí, ya no pueden tapar el sol con un dedo. Además, los jóvenes hacen uso de las redes sociales y por aquí y por allá, hay un valiente que les muestra la verdad.
¿Por qué es necesario ser impulsor, ser quien despierte la mente de los alumnos, el que cuestione, el que ejemplifique y el que esté ahí hombro a hombro con ellos?
Es necesario ser ejemplo, no se puede impulsar algo desde atrás, mucho menos empujar un movimiento si no se es parte de él. Los estudiantes quieren docentes que los comprendan y que los motiven, que crean en ellos.
Como docente universitaria ¿qué esperás de este despertar estudiantil?
Espero que no pierda momentum, que los que están participando se vean como el motor de cambio y no como simple masa que se mueve. Deben avanzar y ver resultados de su participación. Ellos quieren ver que la constitución, que las leyes se apliquen a todos, no solo a los de abajo. Ahora sí, la juventud quiere ver resultados.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …