Vistas de página en total

17 abril, 2015

ESEQUIBO ES VENEZUELA

En Venezuela, existe un problema de soberanía ( entiéndase por soberanía a la posesión y ejercicio de una autoridad suprema e independencia), la cual podemos constatar en los artículos 10 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que en estos últimos quince (15) años se han traspasado los límites legales, se ha violentado la plataforma continental y la zona económica de nuestro país, desconociendo por completo el Acuerdo de Ginebra, firmado entre Venezuela y el Reino Unido el 17 de febrero de 1.966.
            Dicho Acuerdo es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva de las diferencias limítrofes, y aunque invalida el Laudo Arbitral de 1.899, se mantiene el Status Quo que él derivó.
            En el artículo 1º del documento, se reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e irrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guyana, y el Reino Unido al firmar el documento reconoció el reclamo y la inconformidad de Venezuela, acordándose buscar una solución pacífica, práctica y satisfactoria para las partes.(...)

            El Acuerdo de Ginebra fue ratificado por Guyana el día de su independencia.
            En el año 1.999, la ex colonia británica trazó una línea arbitraria sobre la proyección del Delta venezolano, delimitó espacios marítimos ubicados entre la cuenca de la Guayana Esequiba y la cuenca del Delta del Orinoco, distribuidos en “Bloques” y posteriormente al cabo de unos años, se entregaron las concesiones.
            En este mismo año, al decretarse la carta Magna de Venezuela, se consagra como territorio venezolano, en el artículo 10 de la Constitución de Venezuela.
            Sin embargo, en el año de 2012(junio), Guyana entregó el Bloque Roraima a la empresa transnacional ANADARKO para la explotación petrolera, manteniendo en secreto la ubicación de la concesión, la misma que había sido paralizada tras una protesta de Venezuela entre los años 1.999 y 2.000.
            En el año 2.013, el gobierno venezolano descubre la ubicación frente a la fachada atlántica venezolana donde Guyana aplicó una línea divisora con Venezuela con una inclinación de 30º, mientras que la Armada señala que desde 1.966 Venezuela ha asumido una inclinación de 70º y ha ejercido soberanía sobre la zona. El 11 de octubre, Guyana acusa a la Armada de Venezuela, de detener al barco petrolero estadounidense RV TEKNIK PERDANA, contratado por el gobierno guayanés y ordenarle dirigirse a la Isla de Margarita; considerando el acto como una seria amenaza para la paz de la región. En efecto, el buque venezolano Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana “YEKUANA” (PO-13), informó a las autoridades de su país que detectó e interceptó al barco en espacio marítimo que corresponde a lo que se reconoce como su ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA, pidiéndole explicaciones por considerarlo como una invasión a las aguas jurisdiccionales venezolanas.
            Ya para el año 20.14, la canciller guayanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, plantea que se estudiarán las posibilidades de acudir a organismos internacionales, como la Corte Internacional de Justicia, para el año 2.015, ya que no se habían logrado llegar a una solución, por lo que el gobierno de Venezuela lo califica de ser un acto inamistoso y pidió volver a los mecanismos ya previstos en el Acuerdo de Ginebra de 1.966, y reiteró su posición de considerar NULO e IRRITO el Laudo Arbitral de 1.899
            En marzo de 2015, Guyana comienza una exploración petrolera en las aguas de Bloque Stabroek, con la compañía estadounidense EXXON MOBIL. Dicho Bloque se encuentra ubicado en aguas en disputas.
            Este proyecto es de 200 millones de dólares  y se espera una duración de diez (10) años. La compañía estadounidense establecerá dos (2) bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown y en Trinidad y Tobago, y utilizará instalaciones en Houston (EEUU) para procesar los desperdicios que genere su explotación. El área total de explotación que cubrirá la EXXON MOBIL es aproximadamente de unos 26.806 Km2 y perforará a una profundidad de 1.750 metros. Esta exploración se inició el seis (6) de marzo, pese a que Venezuela insistió en que el yacimiento se encuentra en un área cuya soberanía no está clara.
            La organización que agrupa a los países del área del Caribe (CARICOM), decide brindarle su apoyo a Guyana en lo que concierna a la reclamación del Esequibo, esto podría ocasionar la pérdida del 50% del Delta a Venezuela.
            El tema Guyana no puede ser una política de Gobierno, que es CIRCUNSTANCIAL, sino una política de Estado que es CONSENSUADA.


                                                                                        María I. Garay.