Vistas de página en total

18 marzo, 2015

Eurodiputado pide a Ban Ki-Moon que la MINURSO pueda vigilar el respeto de los Derechos Humanos


Bruselas, 18/03/2015 (SPS).- El eurodiputado Fernando Maura, vicepresidente del grupo ALDE y recientemente elegido vicepresidente del Intergrupo a favor del Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, ha remitido miércoles una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la que reclama que la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental tenga competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos en el territorio.

En la misiva, Fernando Maura reafirma su compromiso con el Derecho Internacional y la defensa de los Derechos Humanos en el territorio saharaui, «ocupado ilegalmente por Marruecos». El europarlamentario español cumple así la primera tarea que se atribuyó ante el citado Intergrupo el mismo día de su elección.(...)


La carta enviada a Naciones Unidas, a pocas fechas de que tenga lugar el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto del Sahara Occidental, respalda claramente a Christopher Ross, enviado personal de Ban Ki Moon, así como a la MINURSO, misión para la que los firmantes piden que se dote de competencias y mecanismos para la supervisión y respeto de los Derechos Humanos.

Los signatarios también exigen de Moon que actúe para impedir el expolio de recursos naturales al que está siendo sometido el único territorio de África pendiente de descolonizar.

«Es la primera obligación que me planteé en el seno del Intergrupo sobre el Sahara Occidental, pues la MINURSO es la única misión de la ONU que no tiene aún entre sus competencias la capacidad operativa para observar, prevenir y evitar las violaciones a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental», ha señalado Maura.

A esta iniciativa de Fernando Maura se han adherido los eurodiputados pertenecientes al Intergrupo, procedentes de todo el arco parlamentario. Maura deja patente que el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos «debe ser una preocupación de primer orden para la Unión Europea, transversal a todas las ideologías que defiendan la democracia y la dignidad del ser humano», concluyó. (SPS)

085/000